NEUMONIA. LA CAM CREE QUE NO SE PUEDE PEDIR RESPONSABILIDADES POR EL ORIGEN DEL BROTE

MADRID
SERVIMEDIA

Un portavoz de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madri aseguró hoy a Servimedia que no se pueden pedir responsabilidades por el brote de `legionella' surgido en Alcalá de Henares, porque esa bacteria se reproduce por un cúmulo de circunstancias naturales y no por negligencia.

Las mismas fuentes explicaron que aún se desconoce donde está el foco del brote aunque confirmaron que en las muestras recogidas se detectó la 'legionella' en dos torres de refrigeración de una industria situada en la zona norte de la ciudad donde residen el noventa por ciento de ls afectados.

Para que la bacteria de la 'legionella' afecte a los seres humanos tiene que concentrarse en grandes cantidades, en zonas acuosas y donde existan lodos, amebas y otros nutrientes que la permitan alimentarse, según los expertos, porque de lo contrario no producen ningún tipo de enfermedad.

Para atajar la proliferación de la neumonía, las autoridades sanitarias y municipales consideran suficientes las medidas que se han tomado. Consisten en la limpieza de todos los sistemas de refrigración industriales y de grandes superficies, de la red de distribución de agua de Alcalá y de los circuitos de calefacción de la zona, así como en la hipercloración del agua, medidas que se pusieron en marcha hace dos semanas y que aún continúan realizándose.

Con esta campaña de saneamiento integral, las autoridades sanitarias esperan que en la próxima semana comience a remitir la enfermedad.

Por otra parte, el tratamiento médico para tratar a los afectados continuará siendo el mismo que hastaahora, ya que los vecinos que padecen la neumonía responden bien al tratamiento.

Según el último parte médico facilitado por el Hospital Principe de Asturias de Alcalá de Henares, desde las nueve de la mañana de ayer tres nuevos pacientes han sido atendidos en urgencias por neumonía y todos ellos han quedado ingresados.

Asímismo, once afectados han sido dados de alta y no se han producido nuevos fallecimientos, aunque un enfermo de 88 años se encuentra en estado grave y ayer sufrió un nuevo emporamiento.

Desde que empezó el brote, hace casi dos meses, once personas han fallecido, el total de pacientes atendidos ha sido de 234 y de ellos requirieron ingreso 178. En la actualidad, treinta y nueve personas continúan ingresadas.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1996
M