NEUMONIA. SE BARAJA LA HIPOTESIS DE QUE LA 'LEGIONELLA' ESTE EN TORRES DE REFRIGERACION DEL CASCO URBANO Y NO EN INDUSTRIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Todas las industrias de Alcalá de Henares (Madrid) se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias y municipalespara que revisen sus sistemas de refrigeración y climatización, ya que están convencidas de que no está en sus instalaciones el origen del brote de 'legionella' que afecta a los vecinos de la zona norte de la ciudad, según indicaron a Servimedia responsables del departamento de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento alcalaíno.

Según las mismas fuentes, las investigaciones de los expertos sanitarios se centran ahora en zonas del casco urbano de la ciudad, en sistemas de refrigeración de grandes superfcies y en comercios, aunque no se descarta la posibilidad de que el brote se encuentre en la red de distribución del agua.

Esta hipótesis se basa en que la mayor parte de los casos de enfermos de neumonía están localizados en una zona donde no existen industrias, concretamente en los aledaños de la estación de Renfe, donde también se encuentran alguna gran superficie comercial y numerosos comercios y locales de ocio.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid ya informaron la pasada semna que se había encontrado 'legionella' en dos torres de refrigeración de la ciudad, aunque no quisieron desvelar a quién pertenecían estas instalaciones.

Asimismo, los responsables de las dos grandes industrias situadas en áreas cercanas a la zona norte de Alcalá, Roca y La Seda, han descartado que sus instalaciones sean el origen de la bacteria.

Fernando López Pavía, jefe del departamento de Energía de "La Seda de Barcelona", explicó a Servimedia que la empresa Nauco, que se ocupa del manteniminto y limpieza de sus torres de refrigeración, ha realizado cultivos en las instalaciones y que se han descubierto colonias de 'legionella' pero de escasa importancia, porque son tan pocas que no pueden producir enfermedades en los seres humanos, lo que significa que existe un alto grado de desinfección en sus torres.

"Yo no sé de dónde puede venir esto, pero la dirección de la empresa ha comunicado los resultados a las autoridades sanitarias y municipales, y parece ser que nosotros no somos los emisoes de esta bacteria", indicó López Pavía.

A su juicio, las torres de refrigeración son muy propensas a crear algas y todo tipo de bacterias, y por eso los mecanismos de limpieza y desinfección tienen que ser muy estrictos en instalaciones de este tipo.

El responsable de "La Seda de Barcelona" insistió en que en su empresa ningún trabajador está afectado por la neumonía, lo que considera muy significativo a la hora de descartar que sus torres sean el origen del foco de 'legionella'.

Por su pate, el jefe de Instalaciones y Servicios de "Roca", Alfredo Madruga, explicó a Servimedia que los expertos sanitarios de la Comunidad de Madrid han tomado muestras de sus torres de refrigeración en dos ocasiones, una hace aproximadamente 15 días y otra hace una semana. Ambas muestras están en proceso de cultivo y aún no les han comunicado los resultados.

"No sabemos todavía si en nuestras torres hay o no hay 'legionella'", subrayó Madruga. Sin embargo, explicó que además de las limpiezas que habitualmnte hace la empresa con sus equipos de mantenimiento, se han realizado en la última quincena dos limpiezas de choque por empresas recomendadas por la Comunidad de Madrid. Una de ellas fue realizada la pasada semana por la empresa "HBI" y la última, que se realizó ayer, la acometió la empresa "IAQ".

"Pensamos que nosotros no somos los emisores de la bacteria, porque si tuviéramos una gran concentración de 'legionella' en nuestras instalaciones, en más de 30 años que llevamos funcionando las circunstancas que producen concentraciones de esta bacteria se hubieran dado estadísticamente en otras ocasiones", puntualizó el responsable de "Roca". Asimismo, Alfredo Madruga aseguró que ningún trabajador de su empresa está afectado por la neumonía.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1996
M