NEUMONIA. EL AYUNTAMIENTO DE ALCALA LEVANTARA EL LUNES LAS MEDIDAS DE PREVENCION ESTABLECIDAS EN LA RED DE SUMINISTRO DE AGUA

MADRID
SERVIMEDIA

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Elisa de Francisco (PP), indicó hoy a Servimedia que el próximo lunes se hará público un bando de la alcaldía por el que se levantan las medidas extraordinarias higiénico-sanitarias aplicadas a la red de suministro de agua de la ciudad al detectarse el brote de neumnía que ha afectado a más de 260 vecinos de la zona norte.

Los vecinos de la zona norte de la ciudad podrán ducharse con tranquilidad a partir del próximo lunes, las duchas de las piscinas cubiertas volverán a funcionar, las fuentes se pondrán en marcha de nuevo y los operarios municipales volverán a regar los parques y las zonas verdes de la ciudad y a limpiar las calles con agua.

Los niveles de cloración del agua, que se han mantenido muy elevados hasta esta semana, empezarán a descender a partr del lunes hasta niveles normales, según informó la edil responsable de Salud. "Esta última semana se ha mantenido la hipercloración para conseguir eliminar todo tipo de bacterias en las tuberías que han estado paradas durante algún tiempo, aunque el riesgo ya era casi inexistente", indicó Elisa de Francisco.

Asimismo, el Ayuntamiento continúa con la limpieza de todos los depósitos de agua de las comunidades de vecinos. Hasta la fecha se ha realizado la limpieza de cerca de 600 depósitos, que, según uentes municipales, constituyen el 50 por ciento del total. La totalidad de estos depósitos estarán limpios dentro de unos quince días, según las mismas fuentes.

La concejala de Salud de Alcalá mantiene que el brote está remitiendo a la vista de los datos facilitados a su departamento por el Hospital Príncipe de Asturias. Según sus informes, desde el pasado martes no se han registrado nuevos ingresos de pacientes afectados por neumonía y sólo 20 enfermos continúan ingresados.

La 'legionella' neumphila, grupo 1, subtipo Pontiac, responsable del brote de neumonía que ha afectado a los vecinos de la zona norte de Alcalá de Henares y que se ha cobrado 14 vidas, fue detectada en seis torres de refrigeración de establecimientos y empresas de ese área de la ciudad, así como en dos depósitos de agua de comunidades de vecinos, según los expertos.

La edil alcalaína, Elisa de Francisco, señaló que no hay ninguna información nueva sobre la situación de estos sistemas de refrigeración ni sobre las responsbilidades del origen del brote.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1996
M