NEUMONIA. LAS AUTORIDADES SANITARIAS NO SABEN SI LA 'LEGIONELLA' ES LA CAUSA DEL BROTE EN ALCALA, CUARENTA DIAS DESPUES DE APARECER

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades sanitarias creen que el brote de neumonía surgido en la zona norte de Alcalá de Henaresha sido provocado por la bacteria de la 'legionella' del tipo neomofila, serogrupo 1, subtipo Pontia, según ha indicado el doctor Carlos Domingo, director de Microbiología, Virología e Inmunología del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en una rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a la que han acudido numerosos representantes sanitarios de la región y expertos en la materia.

Cuarenta días después de haberse registrado el primer caso de numonía en la ciudad alcalaína, el origen del brote aún se desconoce y los estudios serológicos y cultivos sólo han dado positivo a la 'legionella' en diez muestras de agua de las 67 que se están analizando por el citado departamento, y en la necropsia de uno de los fallecidos por este brote.

Sin embargo, todo apunta según la Consejera de Salud de la Comunidad de Madrid, Rosa Posada, a que se trata de esta bacteria y ha insistido en enviar un mensaje de tranquilidad a la población porque, a su juicio, e han tomado todas las medidas oportunas para atajar el brote y todas las medidas terapeúticas y preventivas adoptadas hasta ahora son las correctas y deben mantenerse con la misma intensidad.

Según Carlos Domingo, dentro de dos semanas máximo se podrá saber con certeza si se trata realmente de esta bacteria y ha explicado que este tipo de 'legionella' vive en el agua y se tienen que dar una serie de circunstancias para que se produzca un brote de estas características, el más importante registrado ennuestro país, según manifestó a Servimedia el director general de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid, Felipe Vilas.

Domingo ha subrayado que para que la 'legionella' produzca la neumonía en seres humanos la bacteria tiene que concentrarse en grandes cantidades, tiene que tener nutrientes suficientes para alimentarse como son lodos, amebas y otros y la temperatura del agua debe estar entre 20 y 45 grados, aunque la temperatura ideal está en el tramo de 35 y 37 grados.

Seún los datos aportados por las autoridades sanitarias, se ha detectado 'legionella' en cinco puntos de la red de suministro de agua de Alcalá de Henares, en dos torres de refrigeración de industrias de la ciudad, aunque no han querido precisar en cuales, y se están realizando pruebas en el polvo del aire de la zona norte de Alcalá donde se ha registrado el brote.

Según Felipe Vilas, la limpieza en la red de suministro de agua de Alcalá donde se sospecha que se ha originado el brote, no era todo lo desable que debería ser, los niveles de cloro en algunas zonas de la red eran más bajos de lo establecido y la presión del agua en tramos de la red de saneamiento era muy baja lo que ha provocado bolsas de agua estancadas a donde no llegaba el cloro.

Por su parte, el alcalde de Alcalá, Bartolomé Gonzalez, no ha querido pronunciarse sobre si existe o no responsabilidad municipal en este asunto y ha dicho que las responsabilidades vendrán después cuando se sepa con certeza que bacteria causa la neumonía ydonde está el origen, y ha mantenido que la red de suministro de agua de la ciudad se encuentra en perfectas condiciones.

Según el primer edil, el agua que beben los alcalaínos está hiperclorada desde que se produjo el brote, y desde el sábado se está procediendo a la limpieza de los depósitos de agua que tienen algunas comunidades de vecinos de la zona norte de Alcalá.

Desde que surgió el brote de neumonía en Alcalá de Henares, hace más de un mes, han muerto un total de 10 afectados, con una ead media que supera los 79 años. El número total de pacientes ingresados con neumonía en el Hospital Principe de Asturias, hasta la fecha, es de 209 casos, siendo el número de altas de 159, entre los que muy probablemente, según fuentes del centro, se han incluido pacientes con neumonías habituales.

Hasta el momento, permanecen ingresados cincuenta pacientes por esta afección. Desde las nueve horas del día 5 de octubre, han acudido a urgencias dos pacientes que han precisado ingreso.

Respecto alos pacientes hospitalizados hay que reseñar que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos tres pacientes. Una mujer y un hombre de 55 años que se encuentran en estado grave siguen estabilizados. Una paciente de 71 años que ayer continuaba grave ha sido trasladada también a la UCI. El resto de los pacientes cuya situación era grave, un hombre de 88 años y otro de 75, permanecen estables y ha mejorado discretamente uno de 46 años.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1996
M