NEUMONIA. LAS ASOCIACIONES VECINALES INSISTEN EN CONOCER EL ORIGEN CONCRETO DEL BROTE, QUE SE HA COBRADO 16 VIDAS EN ALCALA
- El Ayuntamiento levanta hoy las medidas preventivas en la red de suminitro de agua, ante la remisión del brote
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación de Vecinos "San Isidro" de Alcalá de Henares, Amparo Moriche, ha valorado positivamente la evolución del brote de neumonía provocada por 'legionella' que ha afectado a más de 270 personas y se ha cobrado 16 vidas, y considera que efectivamente la epidemia está dando sus últimos coletazos.
Sin embargo, en declaraciones a Servimedia Moriche insistió en que la Federación de Vecinos de Alcalá quiere sber cuáles son las seis torres de refrigeración supuestos focos del brote y qué organismo es el responsable de que esas torres no estuvieran en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
Para ello, las asociaciones de vecinos han convocado una reunión para el próximo miércoles y han enviado telegramas a todos los organismos implicados en la investigación de la epidemia, Ayuntamiento, Consejería de Sanidad, Hospital Príncipe de Asturias y Area 3 de Salud, para insistirles en que quieren conocer dónde uvo su origen el brote de 'legionella'.
Moriche explicó que si las autoridades no atienden a sus reclamaciones, la Federación de Vecinos se planteará tomar medidas de algún tipo en demanda de las explicaciones que están reclamando los vecinos y los afectados.
La responsable vecinal explicó que hace años se produjo un brote de 'legionella' de características similares en Zaragoza, donde el foco emisor también estaba en torres de refrigeración. La epidemia remitió tras realizarse la limpieza de lastorres emisoras de la bacteria. Sin embargo, meses después se reprodujo el brote y se descubrió que el foco volvía a ser el mismo.
A su juicio, existe riesgo de que esto ocurra también en Alcalá, por lo que sería importante asegurarse de la situación en la que se encuentran las torres origen del foco de 'legionella', y "si existe algún riesgo de que se reproduzca, derruirla, aunque algunos hayan dicho que estamos locos por pedir que se tome esta medida. Pero hay que tener en cuenta que estamos jugandocon la salud de mucha gente", subrayó.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares comienza hoy a hacer efectivo el bando de alcaldía, hecho público el pasado viernes, por el que se avisa a todos los vecinos del levantamiento de medidas preventivas en la red de suministro de agua, que desde hace un mes se pusieron en marcha para evitar la dispersión de la 'legionella' que ha provocado la epidemia de neumonía.
A partir de hoy se han vuelto a regar las calles y los parques y jardines de laciudad, han vuelto a funcionar las fuentes y se ha comunicado a los vecinos que pueden volver a utilizar las duchas sin ningún peligro, así como poner en marcha los sistemas de refrigeración que no contengan aerosoles. La hipercloración en la red continuará en los próximos días, aunque progresivamente el ayuntamiento irá disminuyendo el nivel de cloro.
A pesar de que todos los datos epidemiológicos indican que el brote de neumonía está remitiendo, ya que en los últimos días sólo se han registrado cuato ingresos, lo que indica que la incidencia es menor que durante el mismo período del año 1995, durante el fin de semana se han producido dos nuevas muertes, con lo que se elevan a 16 los fallecidos desde que comenzó la epidemia.
Los dos fallecidos, de 75 y 80 años de edad, habían iniciado su proceso neumónico hace más de 12 días, por lo que están incluidos dentro de los enfermos afectados por el brote antes de que este empezara a remitir, hace aproximadamente nueve días, según informó la Dirección Geeral de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1996
M