NEUMONIA. ALCALDE DE ALCALA: NO ES COMPETENCIA MUNICIPAL EL CONTROL SANITARIO DE LAS TORRES DE REFRIGERACION

- Los vecinos pedirán al alcalde información sobre las torres y la cloración en la red de agua cuando surgió el brote

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP), declaró hoy a Servimedia que no es competencia municipal el control higiénico-sanitario de las torres de refrigeracón de los establecimientos e industrias de la ciudad, por lo que aclaró que si se ha encontrado 'legionella' del tipo que provoca la neumonía en seis torres de refrigeración de la zona norte, no es el ayuntamiento el que debe ordenar la apertura de expedientes a los establecimientos emisores y sancionar, si fuera el caso.

En la reunión de expertos a la que asistió el primer edil el pasado viernes en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los responsables sanitarios aseguraron que el orige del brote de neumonía por 'legionella' estaba localizado en seis torres de refrigeración de la zona norte y en dos depósitos de agua de comunidades de vecinos.

Según el Comité de Expertos, la 'legionella' utilizó como vehículo para llegar a las torres la red de distribución de agua, ya que esta bacteria vive en ese medio pero no provoca enfermedad en los seres humanos si no se concentra en colonias numerosas, tiene nutrientes suficientes para sobrevir y la temperatura del agua está entre los 25 y los40 grados.

Según los expertos, en las seis torres de refrigeración donde se detectaron colonias de 'legionella' se dieron las condiciones idóneas para la concentración de la bacteria. En apariencia, las torres no reunían las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, lo que facilitó la creación de nutrientes para la 'legionella', que al dispersarse mediante la nebulización del agua y ser respirada por los vecinos provocó la enfermedad de la neumonía.

Tanto el alcalde de Alcalá como las autoridads sanitarias de la Comunidad de Madrid se han negado a facilitar el nombre de los establecimientos donde se ha detectado 'legionella' neumophila, grupo 1, subtipo Pontiac, que es la que provocó la neumonía en al menos 49 de los afectados, según los resultados de los cultivos serológicos.

Asimismo, se han negado a concretar si se ha abierto expediente sancionador a estos establecimientos o si se han clausurado los citados puntos emisores. Sólo han aclarado que dichas torres de refrigeración se han limpado y saneado y ya no están emitiendo la bacteria.

Por su parte, fuentes del gabinete del director general de Prevención y Promoción de la Salud de la CAM, Felipe Vilas, señalaron a Servimedia que están a la espera de recibir los informes jurídicos solicitados para aclarar que organismo es el que tiene competencias en esta materia.

Asimismo, fuentes del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alcalá indicaron a esta agencia que, según sus informes, es la Dirección General de Industria la que tienecompetencias en la materia.

Ante estas informaciones, la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá se reunirá esta tarde para acordar medidas con el fin de exigir al Ayuntamiento de la ciudad el nombre de los establecimientos responsables del origen de este brote, que ya ha causado la muerte a 14 personas.

Según la presidenta de la Asociación de Vecinos "San Isidro", miembro de la Federación Comarcal, Amparo Moriche, es necesario que los vecinos sepan con exactitud quién es el respnsable del origen del brote de 'legionella', los nombres de los establecimientos, la responsabilidad de las administraciones por no garantizar las medidas higiénico-sanitarias adecuadas y si la red de distribución de agua de Alcalá, supuesto vehículo de la 'legionella', estaba clorada adecuadamente en el momento de producirse la epidemia, "porque ese extremo sí es de responsabilidad municipal", subrayó.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1996
M