LOS NEUMOLOGOS PRONOSTICAN UN FUERTE INCREMENTO DEL CANCER DE PULMON ENTRE MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido que en 15 ó 20 años se producirá en España una epidemia de cáncer de pulmón entre las mujeres debido a su incorporación al tabaco, como ya se está produciendo en Estados Unidos, país en el que la mortalidad por este tipo de tumor ya supera al de mama.
En opinión de Jsé Luis Bravo, experto en Oncología pulmonar y vicepresidente de Neumomadrid, el incremento de estos tumores está relacionado con el consumo de tabaco. "Las consecuencias empiezan a ser reveladoras después de que el fumador ha estado 15 o más años consumiendo cigarrillos, y hay un gran número de mujeres que lo llevan haciendo desde los años 60 y 70", añadió.
La Separ apunta que la prevalencia del tabaquismo entre las mujeres se sitúa hoy en índices próximos al 30%, mientras que entre los adolescentes s del 15%.
Desde el punto de vista pronóstico, el doctor Bravo señaló que el cáncer de pulmón es el de peor pronóstico de todos los tumores malignos, y es responsable de un tercio de las muertes por causa tumoral entre los varones españoles.
Además tiene una doble desventaja porque apenas cuenta con técnicas eficaces para su detección y sus síntomas suelen ser tardíos. Todo ello explica que en la mayoría de los casos su presencia se detecte cuando el tumor está muy avanzado.
"Los índices de upervivencia a los 5 años, contando todos los casos, se sitúan hoy en torno al 35%, aunque si se tiene la fortuna de detectar el tumor en una fase relativamente temprana esa tasa puede alcanzar o incluso superar el 79%", explicó.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2001
EBJ