NEUMOLOGOS, MEDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS INICIAN UNA CAMPAÑA DE INFORMACION SOBRE EL ASMA

-Pretenden desmitificar el halo de enfermedad incapacitante que rodea a este problema crónico

MADRID
SERVIMEDIA

Tres sociedades científicas, Neumología, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, han puesto en marcha una campaña informativa sobe el asma, que pretende desmitificar el halo de enfermedad incapacitante que rodea a este problema crónico.

En la presentación de la campaña en Madrid, el presidente de la Sociedad Española de Neumología, Víctor Sobradillo, explicó que en una reciente encuesta realizada por su sociedad científica un 50% de los preguntados conocía el asma, "que era percibido por más de la mitad de este grupo como una patología grave e incapacitante".

Bajo el lema "Tengo asma ¿y qué?", en la campaña participan más e 20.000 médicos y un grupo de importantes figuras del deporte, como Teresa Zabell, Jordi Llopart, o Tomás Roncero, a los que el asma no ha impedido ser campeones del más alto nivel en sus especialidades.

La experiencia de los tres colectivos médicos que atienden a estos enfermos confirma los resultados de la encuesta de los neumólogos, "se considera que el asma afecta la actividad diaria de las personas, cuando en realidad contamos con un arsenal terapéutico que permite mejorar la calidad de vida a etos pacientes", añadió Alfonso Delgado, presidente de los pediatras.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Amalia Velázquez, recordó que esta enfermedad afecta a unos 2 millones de personas en España y es la primera enfermedad de la infancia.

A su juicio, esta patología está infradiagnósticada e infratatrada, debido a que un tercio de asmáticos no toma correctamente los medicamentos y algunos facultativos todavía no dan la importancia suficiente asus síntomas.

NIÑOS

En el caso de los niños, la actitud de sus padres es fundamental para mejorar la evolución de la enfermedad de sus hijos y para evitar "la sobreprotección". El asma infantil remite en la mitad de los casos cuando llegan a la pubertad, aunque puede reaparecer en la vida adulta.

La campaña presentada hoy en Madrid y Barcelona contará con el apoyo de los centros de salud y ambulatorios, y de un autobús que recorrerá distintos puntos de la geografía española para informar sobre a enfermedad.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2000
EBJ