LOS NEUMOLOGOS DICEN QUE LA LEGIONELA ES UNA "AUTENTICA PLAGA" EN ESPAÑA, CON MAS DE 2.000 AFECTADOS DESDE 1996
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomdrid) manifestó hoy que es necesario actualizar las normas para prevenir la legionela, porque se ha convertido en una "auténtica plaga" en España, con más de 2.000 afectados desde 1996.
A su juicio, es necesario que todas las comunidades autónomas, "homologuen unas normas comunes para que los circuitos de agua que pueden formar aerosoles y partículas suspendidas, como los aparatos de aire acondicionado, no se puedan infectar con la bacteria causante de la legionela".
En un comunicado difundido ho, la presidenta de Neumamadrid, Pilar de Lucas, señaló que la prevención es "relativamente fácil" de establecer en comunidades cerradas, como hospitales, escuelas o campamentos militares, pero en otras circunstancias puede ser más difícil impedir el cultivo y propagación de la bacteria.
Por esa razón, estima que "es en las comunidades abiertas donde deben establecerse las medidas", ya que, "si se sistematizan y estandarizan en todo el país, podríamos avanzar mucho".
La infección es fácilmente detctable y tratable, y afecta a una reducida población de riesgo, que abarca a ancianos, enfermos crónicos, fumadores y personas inmunodeprimidas o con afecciones de tipo respiratorio". Si la patología se trata a tiempo, la mortalidad no supera el 6%, pero si pasan 48 horas puede subir al 25%.
Los neumólogos aconsejan que se acuda sin demora al médico de cabecera en cuanto se perciban síntomas como malestar general, tos, vómitos y diarreas.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
M