LOS NEUMOLOGOS DICEN QUE SE ESTA PRODUCIENDO UN ABUSO EN LA UTILIZACON DE VACUNAS CONTRA LA ALERGIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera que en nuestro país se está produciendo un abuso en la utilización de vacunas para combatir la alergia, a pesar de que existen suficientes estudios que cuestionan su eficacia.

"Los resultados terapéuticos obtenidos con la inmunoterapia son, por lo general, inferiores a los que se derivan del empleo de glucocorticoides inhalados y otros fármacos" aseguró el doctor César Picado, jefe de la sección de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona y presidente del Grupo de Asma de la SEPAR.

En opinión de este especialista, de las vacunas contra la alergia únicamente puede esperarse cierta eficacia en casos muy concretos, "por lo que no está justificado el uso indiscriminado que actualmente se hace de ellas".

El doctor Picado cree que la indicación de la inmunoterapia ha de reservarse para pacientes jóvenes con asma leve o moderado, que son aérgicos a una sola sustancia y en los que el tratamiento farmacológico no ha demostrado una eficacia total.

La eficacia de las vacunas está demostrada en las rinitis y procesos asmáticos motivados por pólenes, así como en niños y jóvenes con asma producido por ácaros.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1992
EBJ