NEUMOLOGOS DENUNCIAN USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIOTICOS CONTRA EL CATARRO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) denuncia el uso indiscriminado de antibióticos para el tratamiento de los catarros por el riesgo de que los agentes patógenos baterianos se hagan resistentes.

Según manifestó a Servimedia el doctor Luis Borderías, miembro del grupo de trabajo sobre tuberculosis e infecciones respiratorias de la Separ, el catarro común es de origen viral y "los antibióticos no son efectivos para el tratamiento de las enfermedades virales".

"Las consecuencias negativas que se derivan del uso abusivo de esta clase de fármacos pueden provocar una reacción defensiva de alguna de las bacterias, que con el tiempo se vuelven resistentes", explicó

En los procesos catarrales están implicados más de 200 virus pertenecientes a seis grandes familias, aunque los causantes de la mayoría de estos casos, especialmente los que se dan entre los adultos, son los llamados rinovirus.

El doctor Bordería afirma que una de las principales causas del empleo innecesario de antibióticos para tratar catarros u otras infecciones respiratorias leves, es la automedicación que realizan mcuhas personas "que tienen la costumbre de almacenar medicinas en su casa". Este especialista recomienda un grupo de medidas que él califica de "autoapoyo" para mejorar el pronóstico del catarro o del resfriado común, "sin descartar que en ciertos casos sea oportuno acudir al médico y seguir el tratamiento indicado", añadió.

BEBER ABUNDANTES LIQUIDOS

Entre las recomendaciones del doctor Bordería, destaca beber abundantes líquidos y hacer gargarismos, dejar el tabaco si es fumador, guardar reposo si el malestar o la fatiga son acentuados, evitar los cambios bruscos de teperatura.

También aconseja mantener una higiene personal cuidadosa (ducha o baño diario, lavarse con frecuencia las manos y utilizar pañuelos de papel), y utilizar algunos medicamentos de acción antitérmica y analgésica para mejorar los síntomas del catarro.

El doctor Luis Bordería recomendó utilizar con precaución los descongestionantes nasales, que pueden causar "una congestión de rebote". En caso de fiebre, lo apropiado es permanecer en casa y guardar un cierto reposo y si los síntomas duran ms de 4 ó 5 días recomienda acudir al médico.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1996
EBJ