LOS NEUMOLOGOS ALERTAN CONTRA EL 'SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO' QUE PRODUCE CEFALEAS, FATIGA Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) alertó hoy ontra los problemas que para la salud ocasionan los llamados 'edificios enfermos' y sus deficientes sistemas de climatización, que provocan cefaleas, fatiga, o irritación de las vías respiratorias.
Según el doctor Varea Hernando, del Hospital Juan Canalejo de La Coruña y miembro de la Separ, el prototipo de estos edificios insansos son las oficinas de las grandes ciudades, algunos hospitales construidos a partir de los años setenta, y hoteles de esa misma década.
El doctor Varea afirma que el cuaro médico habitual de síntomas se achaca frecuentemente al sistema de ventilación, aunque exite constancia de que en su origen están implicados otros elementos, como ciertos materiales de construcción o decoración, además de la disposición de los espacios, la iluminación, los ruidos o la falta de ventilación.
Los sistemas de climatización se convierten, a su juicio, en redes a través de las cuales se propagan todo tipo de microorganismos y otras sustancias nocivas.
"Los conductos de ventilación prmiten por ejemplo que en muchos hospitales el humo de una sala de espera o los microorganismos de algunos enfermos vayan a parar a la habitación de pacientes respiratorios o inmunodeprimidos que requieren un ambiente lo más descontaminado posible", explicó.
Este experto recomienda que las personas que sospechen que puedan sufrir las consecuencias de este síndrome acudan al médico de su empresa o al especialista.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1996
EBJ