MADRID

EL "NETSKY" Y EL "ZAFI" COPAN EL 90% DE LAS INFECCIONES CAUSADAS POR VIRUS INFORMATICOS EN ESPAÑA EN LA ULTIMA SEMANA

- El 5,3% de los correos que enviaron y recibieron los internautas contenía algún tipo de código malicioso

MADRID
SERVIMEDIA

Las diferentes versiones de los virus informáticos "Netsky" y "Zafi" copan el 90% de las infecciones causadas por códigos maliciosos en España en la última semana, según revelan los últimos datos del Centro de Alerta Temprana (CAT), organismo propiedad del Ente Público Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, recogidos hoy por Servimedia.

En concreto, las diferentes versiones del virus "Netsky" fueron responsables del 56,5% de las infecciones detectadas en los ordenadores españoles en los últimos siete días, mientras que las variantes del "Zafi" fueron responsables del 33,5% de los ataques.

Por su parte, el "Bagle.AH" fue detectado en el 1% de los correos analizados, mientras que el "Lovgate.W" se localizó en en el 0,9% de los "e-mails" estudiados por la entidad pública empresarial.

De esta forma, el 5,3% de los correos electrónicos que se enviaron y recibieron en España durante la última semana contenía algún tipo de virus informático.

En concreto, de los 52,21 millones de mensajes analizados, un total de 2,74 millones contenía al menos una versión de los códigos maliciosos que surcan la Red.

ULTIMAS AMENAZAS

En la última semana se ha descubierto la existencia de dos nuevos virus informáticos que amenazan los equipos de los internautas, según explicaron a Servimedia responsables de la compañía de seguridad en Internet Panda Labs.

El primero de ellos es el "Oscarbot.F", un gusano diseñado para AOL Instant Messenger (AIM) (una popular aplicación de mensajería instantánea) que permite que un pirata informático (hacker) ejecute acciones sobre el ordenador afectado.

Esta nueva variante de la familia de gusanos "Oscarbot" posee funcionalidades de archivo "bot", pudiendo ejecutar órdenes que recibe de un usuario remoto.

Una vez instalado en el equipo, este código malicioso crea una copia de sí mismo en la carpeta de sistema de Windows y modifica algunas claves del registro del sistema, para asegurar su ejecución como un servicio en el arranque del equipo.

Por otra parte, PandaLabs ha detectado la aparición de una nueva variante de códigos maliciosos relacionados con la familia de virus informáticos "Sober", cuyo único propósito parece ser el envío de correo masivo con contenidos relacionados con la ultraderecha alemana, alusivos a la II Guerra Mundial y el sexuagésimo aniversario de la misma, en mensajes escritos en alemán e inglés.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2005
O