ETA

NEKANE ERAUSKIN (EHAK): "LA REPRESIÓN NO CONOCE FRONTERAS"

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

La portavoz de EHAK en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, afirmó hoy que "la represión no conoce fronteras y todo vale para ir en contra de la izquierda abertzale", tras la decisión judicial de suspender las actividades del PCTV y ANV.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy ordenar la suspensión de actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su vinculación con la ilegalizada Batasuna y con el entorno de ETA, según la Abogacía General del Estado.

Erauskin hizo estas manifestaciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento vasco que debatía una proposición no de ley de Ezker Abertzalea sobre la ilegalización de los partidos EHAK y ANV.

Lamentó Erauskin que "en los últimos años" se ha detenido más a de cien "ciudadanos de Euskal Herría que trabajaban en organizaciones políticas y sociales", y denunció que "el derecho a manifestarse y organizar actividades políticas es totalmente vulnerado", como, a su juicio, prueba el que "la práctica de la libertad de expresión se castiga día tras día en la Audiencia Nacional".

Aseveró, igualmente, que, "como muchas organizaciones internacionales han denunciado, la tortura de los militantes vascos es sistemática y cada vez más intensa".

Para la portavoz de EHAK en la Cámara Vasca, el PSOE "ha impuesto el Estado de excepción en Euskal Herria", "y estas son sus consecuencias", en alusión a la decisión del juez Garzón.

"Hubo un tiempo", agregó, "en que era en Turquía donde se daban las mayores vulneraciones de los derechos civiles y jurídicos en Europa y ahora el de Turquía toma el ejemplo del español para hacer frente a la disidencia política en nuestro país".

Concluyó señalando que "algunos se preguntan por qué se da ahora esta escalada represiva. Los que se quedan en la superficie del problema", enjuició, "responden que el PSOE ilegaliza ahora a ANV y EHAK por razones electorales. No diremos nosotros que no hay mucho de eso pero creemos que la razón es mucho más profunda: El origen principal es el fracaso del proceso político".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
L