Inmobiliario

Neinor Homes cierra la primera mitad de 2022 con una caída de beneficios del 19%, hasta los 39,4 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Neinor Homes cerró el primer semestre del año con un beneficio neto ajustado de extraordinarios de 39,4 millones de euros, lo que supone un 19% menos que los 48,3 millones que alcanzó en el mismo período del año pasado.

Así lo comunicó la promotora inmobiliaria este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la presentación de resultados del primer semestre.

La compañía achacó este descenso de los beneficios a las ganancias extraordinarias relacionadas con el portfolio de alquiler registradas en el primer semestre de 2021, de 11,6 millones de euros, que en este ejercicio “se producirán en la segunda mitad del año”. Sin los ajustes, el beneficio neto fue de 37,3 millones, un 17% menos.

Por su parte, los ingresos totales se elevaron un 19% interanual, hasta los 389,4 millones de euros frente a los 326,6 registrados en la primera mitad de 2021. Neinor Homes subrayó el incremento del 21% en los ingresos del negocio promotor y la caída del 32% en el negocio de servicios por la finalización del contrato con Kutxabank.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 60,3 millones, un 3% más que en el primer semestre de 2021. La compañía reiteró su objetivo de alcanzar entre 140 y 160 millones de euros de Ebitda a final del ejercicio, “ya que se entregará el 60% de las viviendas en el segundo semestre del año”, entre 2.500 y 3.000, incluyendo entregas para el alquiler.

En cuanto a la deuda, descendió un 34% interanual, hasta los 326 millones. Neinor subrayó el “rápido desapalancamiento” tras la fusión con Quabit.

Respecto al negocio promotor, la compañía cerró el primer semestre con unas cifras “récord”, al entregar 1.187 vivienda, lo que equivale a un crecimiento anual del 32%.

De enero a junio, Neinor registró ventas de 971 viviendas y cierra el trimestre con un libro de pre-ventas de 2.636 unidades por un importe de 707 millones de euros. La compañía destacó que, a pesar del entorno actual, el comportamiento de las ventas en el segundo trimestre fue “excepcional”, registrando “la tasa de absorción neta más alta del último año con un 6,7%”.

Además, explicó que su cobertura de ventas es del 96% para el año 2022 y del 51% para el año 2023, lo que le ha permitido “subir precios a un ritmo anualizado del 6%” y “mitigar totalmente la subida de costes de construcción y proteger márgenes”.

En el negocio de alquiler, Hacienda Homes tiene 143 contratos firmados, lo que representa un grado de ocupación del 98%. Hasta diciembre del 2023 espera entregar más 1.000 viviendas en alquiler.

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García- Egotxeaga, señaló que “en el entorno vivido durante el segundo trimestre, fuertemente marcado por la incertidumbre macroeconómica y las altas tasas de inflación, destaca nuestro grado de éxito comercial con un excelente comportamiento de las preventas de viviendas". De la división de alquiler destacó que se ha alcanzado por primera vez la plena ocupación del portfolio de la compañía y "se hace cada día más evidente la escasez de producto de obra nueva de calidad, tanto para venta, como para alquiler, en las principales ciudades donde Neinor está presente”.

Por su parte, el director general financiero del grupo, Jordi Argemí, aseguró que "a pesar del entorno actual de incertidumbre, nos complace reiterar el cumplimiento de objetivos para el año 2022 en la medida que tenemos un 96% del producto ya vendido y esperamos terminar todas las obras en plazo y coste hasta el mes de septiembre”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2022
JMS/mmr/clc