Inmobiliario

Neinor gana 99 millones en 2023, un 10% por encima de objetivos, tras ingresar 705 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 98,6 millones de euros en el año 2023, lo que supone un 1,9% menos que en el año anterior pero un 10% por encima de los 90 millones de objetivo que se había marcado la ‘socimi’ en su último plan estratégico.

Así lo comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que obtuvo ingresos por 705 millones de euros, un 7% menos que en el año 2022, pero muy por encima de los 600 millones que pretendía lograr el año pasado. Las cuentas incluyen desinversiones de activos valoradas en 111 millones.

En cuanto a los resultados operativos, Neinor ha cerrado 2023 “con los márgenes más elevados de su historia” y un resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 136 millones de euros, algo por debajo del objetivo. La ‘socimi’ destacó que resultados se han alcanzado “en un entorno marcado por múltiples desafíos como el alza de los costes de construcción y la subida de tipos de interés”.

La compañía cumplió también su objetivo de entrega de viviendas para el ejercicio, que ascendieron a los 2.559, ligeramente por encima del objetivo de 2.500 unidades. Asimismo, el 59% de las entregas entre 2023 y 2025 ya están vendidas y quedan pendientes cerca de 2.700 para los próximos dos años.

PREVISIONES

Neinor subrayó que la compañía seguirá creciendo en 2023 por encima de la media euro y, por tanto, se prevé “una mejoría del panorama debido a la normalización de los tipos de interés”, lo que se espera que suceda en la segunda mitad del año.

Para el sector inmobiliario, será “particularmente importante” la potencial bajada de los tipos de interés con la consecuente mejoría del coste de financiación para las familias. Además, Neinor cree que 2024 será un año de estabilidad a nivel de costes de construcción lo que “debería ayudar a reforzar la solidez de los márgenes de negocio alcanzados en 2023”. Con todo, apuntó a una subida de precios de la vivienda del 4%, en comparación con otros países europeos donde se prevén bajadas.

INVERSIÓN Y DIVIDENDOS

Otra de las líneas claves del plan estratégico preveía un nuevo plan de inversiones de más de 1.000 millones de euros, de los cuales la mitad llegarían a través de una nueva línea de negocio de co-inversión tanto para viviendas ‘build-to-sell’ (construir para vender), ‘build-to-rent' (construir para alquilar) y ‘senior living’.

Gracias los tres acuerdos ya firmados con Axa, Orion y Urbanitae, la compañía ha comprometido 300 millones de euros y, por tanto, ha cumplido ya el 60% del objetivo marcado en su plan. Neinor indicó que existe “mayor interés de lo previsto” por invertir en España y, por ello, incrementa sus previsiones de beneficios para 2026 y 2027 hasta cerca de 80 millones de euros y eleva en un 10% su estimación de Ebitda para esos ejercicios, entre 100 y 110 millones.

En cuanto a los dividendos, la compañía ha distribuido ya 126 millones de euros. Además, cuenta con buena visibilidad de los pagos de los próximos 24 meses, en los que esperan repartir 325 millones de euros –4,34 euros por acción-. El plan estratégico de marzo marcó el objetivo de repartir 600 millones de euros en dividendo hasta 2027, de los cuales 450 millones debían repartirse entre 2023 y 2025.

Respecto a la situación financiera, la promotora cerró el ejercicio con una deuda neta ajustada de 210,7 millones de euros, un 35% por debajo de los 324,4 millones con los que cerró el pasado. Asimismo, Neinor obtuvo un ‘loan-to-value’, que mide el riesgo los préstamos, del 17%, por debajo del objetivo de entre el 20% y el 25%. marcado por una mayor generación de flujo de caja.

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, comentó que “2023 ha sido un año de importantes retos y éxitos, en el que la compañía ha marcado el camino para los próximos años del sector promotor en España, sobre los principios de la rentabilidad al accionista y la coinversión como principales estímulos para la atracción del capital. La incorporación de estos principios a los fundamentales de nuestro plan de negocio permitirá ampliar la diversificación de mercados y revisar objetivos al alza a medio plazo”.

Por su parte, el Consejero Delegado Adjunto y CFO, Jordi Argemí, indicó que “los resultados alcanzados en el año 2023 ilustran la capacidad que tuvimos una vez más de leer y adelantarnos a los ciclos de inversión inmobiliaria y financieros. Cabe destacar sobre todo la refinanciación del bono y la contratación de los ‘interest rate caps’ que nos han permitido reducir nuestro coste de financiación, proteger márgenes y hoy nos permite distribuir el dividendo más atractivo del mercado español generando valor para nuestros accionistas”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
JMS/clc