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EL NEGOCIO LATINOAMERICANO DE BBVA SUPONE YA EL 40,5% DEL BENEFICIO DEL GRUPO, FRENTE AL 44,1% DEL MERCADO PENINSULAR

- La caída de la morosidad y el incremento de la actividad impulsan un 24,9% el resultado del banco en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

El negocio bancario que desarrolla BBVA en Latinoamérica impulsó de forma determinante el resultado neto atribuido del grupo español en los nueve primeros meses del presente año, ya que supone 1.106 millones de euros, es decir, el 40,5% de los 2.728 millones de beneficio que obtuvo la entidad al cierre del pasado septiembre.

De esta forma, la unidad americana, que incluye también el negocio de transferencias de mexicanos que emigran a Estados Unidos y que se basa en la actividad de la filial mexicana Bancomer, con actividad en el segmento hipotecario, de pensiones y seguros, rivaliza ya con el negocio peninsular, cuyo peso en las ganancias netas del grupo es del 44,1%.

Así lo revelan los datos aportados hoy por el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, durante la rueda de prensa de presentación de resultados relativos al cierre del pasado septiembre, periodo en el que la entidad logró un beneficio neto atribuido de 2.728 millones de euros, un 24,9% más que en los nueve primeros meses de 2004.

Goirigolzarri justificó este "magnífico resultado" en la generación de ingresos, la "creciente" actividad comercial y la "fuerte progresión" de todas las áreas de negocio del banco, apoyado por una mejora en el control de los riesgos, lo que sitúa al grupo como líder europeo en eficiencia.

Así, el margen de explotación aceleró su crecimiento hasta el 19,7%, con 4.867 millones de euros, el de intermediación aumentó un 14,5%, hasta 5.187 millones, y el básico repuntó un 14,1%, hasta 8.489 millones, mientras que el ordinario mejoró un 14,3%, hasta situarse en 9.328 millones de euros.

Por su parte, el activo total del BBVA aumenta un 15,2%, hasta los 374.828 millones de euros, con un volumen de créditos de 208.156 millones (+23,7%) y unos recursos de clientes de 379.971 millones de euros, un 10,4%.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se sitúa ya en el 35,2%, con un incremento del 24% en el beneficio por acción hasta septiembre de 2005.

Además, la tasa de morosidad cae de forma considerable, al pasar del 1,29% del 30 de septiembre de 2004 al 0,98% del ejercicio actual, mientras que la tasa de cobertura sube del 211,7% al 246,4%.

ESPAÑA Y PORTUGAL

Por lo que se refiere al negocio minorista en España y Portugal, el consejero delegado destacó la evolución de la inversión crediticia, con un alza interanual del 20,4%, si bien el volumen hipotecario creció un 23,7%, frente al alza del 25,1% contabilizada a cierre de diciembre.

A este respecto, consideró que el "cierto deslizamiento" registrado en el mercado hipotecario "se compensará mediante la actividad en financiación al consumo y las tarjetas de crédito", partida que creció un 12,7% interanual al cierre del pasado septiembre, frente al repunte del 23,2% contabilizado por los préstamos a negocios y empresas.

En cuanto a la evolución de los recursos en la Península Ibérica, el saldo medio se incrementó un 11,4%, mientras que las comisiones crecieron un 8%, con una eficiencia del 44,3% y una tasa de morosidad del 0,67%, mediante una cobertura de impagos del 298%.

Con todo ello, el beneficio neto atribuido en España y Portugal ascendió a 1.204 millones de euros, un 13,3% más. Por su parte, el área de banca mayorista cerró los primeros nueve meses del ejercicio con un resultado de 447 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 59,8%.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2005
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