NEGOCIADORES DEL GOBIERNO EN ARGEL CREEN QUE ZAPATERO BARAJACONSULTAR A RAJOY SOBRE UN TRASLADO DE PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes del Gobierno de Felipe González que negociaron con ETA en Argel consideran que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero podría estar barajando consultar al líder del PP, Mariano Rajoy, sobre un eventual acercamiento de presos de ETA al País Vasco.
Estos interlocutores en Argel indicaron a Servimedia que una consulta de este tipo es de las razones que explicarían que el jefe del Ejecutivo haya citado en este momento al responsable de los populares.
Las fuentes consultadas aseguraron que, con este movimiento,Zapatero podría plantear luego que ya comunicó a Rajoy esta decisión, aun cuando el líder del PP se manifieste claramente en contra de la misma.
El acercamiento de presos etarras al País Vasco no fue una de las cuestiones planteadas en 1989 en las conversaciones con ETA en Argel, algo que sí que reclamó la banda terrorista al declarar la tregua de 1998.
En este sentido, el Gabinete presidido por José María Aznar anunció el 7 de septiembre de 1999, quince meses después del anuncio de tregua, que trasladaba a prisiones cercanas al País Vasco a 105 reclusos de la banda criminal que se encontraban dispersos en cárceles de toda la Península.
Por otra parte, los negociadores de Argel consultados aseguraron que otra de las cuestiones que Zapatero podría plantear a Rajoy podría ser la fórmula con la se podría dejar a Batasuna participar en las elecciones municipales del año que viene.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
B