LAS NEGOCIACIONES DEL TRIPARTITO NAVARRO SE PARALIZAN ANTE LA EXIGENCIA DEL PSN-PSOE Y CDN DE PRESIDIR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las negociaciones tripartitas, con vistas a conformar un Gobierno alternativo al de UPN, se han paralizado hoy ante la exigencia de dos formaciones, el PSN-PSOE y el CDN de Juan Cruz Alli, de presidir el nuevo Ejecutivo d Navarra.
Este hecho no significa el fin de los encuentros entre socialistas, convergentes y EA, que volverán a reunirse la próxima semana después de que el lunes se constituya la Mesa del Parlamento autonómico y se elija al presidente de la Cámara.
Por el momento, dos partidos han hecho pública sus candidaturas para el Legislativo. Izquierda Unida, tras negociar un programa con las otras tres formaciones, ha prometido su voto contrario al candidato de UPN a la Presidencia y la abstención para elcandidato del tripartito, lo que llevará a éste a la jefatura del Gobierno.
Sin embargo, IU ha decidido, fuera de estos acuerdos, presentar un nombre a la Presidencia del Parlamento, al igual que el PSN-PSOE, que contará con el apoyo de CDN y EA.
Aunque UPN, la lista más votada los pasados comicios, formalizara también su candidatura a la Presidencia del Parlamento, la socialista Lola Eguren se convertirá este lunes en la primera mujer que dirija el Legislativo foral.
Pero el "caballo de batlla" entre los representantes del denominado Gobierno de progreso estará en la nominación de su candidato a la jefatura del Ejecutivo navarro.
Independientemente de que Miguel Sanz, cabeza de lista de UPN, decida finalmente postularse para el cargo, los miembros del tripartito tendrán que decidir su candidato entre dos personas: Javier Otano, secretario general del PSN-PSOE, y Juan Cruz Alli, líder del CDN.
Durante las pasadas semanas, las negociaciones entre formaciones políticas parecían tener laro que la Presidencia de la Comunidad Foral en este Gobierno de coalición correspondería a la lista más votada, es decir, la del PSOE. Sin embargo, ayer, viernes, la asamblea del CDN estimó necesario que dicho Gobierno sea presidido por Alli, sin que esta decisión pueda ir tan lejos como para romper el pacto sobre programas ya alcanzado.
Dada esta división de pareceres, el comité regional de los socialistas navarros mantendrá una reunión el martes para decidir su postura "ante el nuevo escenario delpacto de progreso tras la petición del CDN de presidir el Gobierno". Tras este encuentro, los portavoces del PSN-PSOE, CDN y EA volverán a la mesa de negociaciones con el objetivo común de no quebrar los acuerdos alcanzados, pero con diferentes pareceres sobre el reparto de responsabilidades políticas.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1995
C