Banca

La negociación de los convenios de banca y ahorro arrancará dos meses antes de que finalice su vigencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han convocado para los días 31 de este mes y 2 de noviembre, respectivamente, reunión con los sindicatos para constituir las mesas negociadoras de los dos convenios, dos meses antes de que finalicen su vigencia.

Según informó este lunes el sindicato FINE, en junio ya pidieron a las patronales la apertura anticipada de la negociación de los convenios, que finalizan el 31 de diciembre de este año. Ahora, la AEB y la CECA han puesto fecha para arrancar la negociación.

Desde FINE manifestaron que los tres sindicatos “trabajaremos para concretar una Plataforma conjunta en la negociación de cada convenio”. Las peticiones compartidas para el nuevo texto prevén un incremento salarial entre el 17% y el 23% en tres años que se concreta en un 4% este año con efectos de 1 de octubre, en un incremento en tablas del 5% en 2024, un 4% para 2025 y también para 2026. El incremento salarial de 2024, 2025 y 2026 se podría ver elevado en un 1% en función del IPC y en otro 1% según beneficios del sector, lo que da esa horquilla entre el 17% y el 23%.

Asimismo, los sindicatos pretenden que estos incrementos y los abonos no recurrentes se apliquen a toda la plantilla, sin compensación ni absorción ni mecanismos similares.

Otra propuesta que hacen es referida a los préstamos para los empleados y consiste en topar el tipo de interés en el 1% hasta el 1 de octubre de 2024, con la posibilidad de ampliar el plazo. También pretenden que se defina en el convenio las condiciones mínimas y topes en el tipo de interés, un compromiso de negociación en cada empresa para mejorar dichos mínimos y un compromiso de mejora o suscripción de acuerdos con la Agencia Tributaria sobre las retribuciones en especie.

Por otra parte, pedirán medidas sectoriales y sobre empresa para aliviar la presión comercial, las cargas de trabajo, la dotación de plantilla, los riesgos psicosociales y la consideración de enfermedades psicológicas como profesionales. Además, buscarán mejoras en cuanto a la carrera profesional, el empleo, la salud laboral, igualdad, derechos digitales y otros aspectos.

“Creemos muy importante iniciar con antelación la negociación de los convenios y apostamos por un proceso corto en el tiempo, que equilibre con urgencia el contraste entre beneficios récord del sector y pérdida de poder adquisitivo de sus plantillas”, manifestaron desde FINE. El objetivo es alcanzar acuerdos antes de que se celebren las juntas de accionistas en el primer cuatrimestre de 2024.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
MMR/gja