NEGOCIACION COLECTIVA. CUEVAS, MENDEZ Y FIDALGO SE REUNEN MAÑANA CON DISCREPANCIAS SOBRE LA SUBIDA SALARIAL NECESARIA PARA EL 2002 - Méndez defiende una subida del 3,2% y para Fidalgo es válido el 2% para empezar a negociar

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, y el presidente de CEOE, José María Cuevas, se reunirán mañana lunes para impulsar el Acuerdo Interconfederal sobre convenios colectivos del 2002, con importantes discrepancias sobre la subida salarial necesaria para afrontar la desaceleración económica.

El presidente de la CEOE, JoséMaría Cuevas, ha asegurado que los empresarios no van a plantear una propuesta concreta de aumentos salariales, "sino unos criterios y líneas para que las empresas fijen sus propuestas estratégicas".

Más explícitos han estado los dirigentes sindicales, que han mostrado posturas contrarias en público durante los últimos días. Así, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recomienda una subida salarial del 3,2% (2,5% por la inflación con la que UGT prevé que acabará el 2002 y un 0,7% más por producividad).

Ese incremento, según Méndez, no generaría tensiones inflacionistas, permitiría moderar los salarios y que estos tuvieran un carácter anticíclico para impulsar la demanda y garantizar así el mantenimiento del empleo.

Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, anunció que defenderá la "moderación salarial" en la negociación colectiva del próximo año para hacer frente a la "importante" desaceleración de la economía. En su opinión, es una referencia válida sobre la quenegociar el 2% de inflación previsto por el Gobierno para el 2002.

Fidalgo pedirá, además, que el incremento de productividad en las empresas sirva para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y aumentar el empleo estable, con el paso de contratos temporales a fijos. La oferta de moderación salarial, según Fidalgo, hace "sustancialmente necesaria" la existencia de cláusulas de garantía salarial en todos los convenios, aspecto en el que coincide con Cándido Méndez.

Los sindicatos también an manifestado que el objetivo principal de la negociación colectiva para el 2002 debe ser el mantenimiento del empleo.

Empresarios y sindicatos tienen de plazo hasta finales de noviembre para presentar al Gobierno su acuerdo sobre los criterios que deben regir la negociación colectiva del año 2002.

Este plazo viene fijado porque el día 8 de diciembre finaliza el plazo para incluir enmiendas a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, en la que, de no aceptar la propuesta e los agentes sociales, el Gobierno podría incluir la reforma de la estructura de la negociación colectiva.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2001
J