NEGOCIACION COLECTIVA. CUEVAS DICE QUE PODRIAN PRORROGARE ALGUNOS ASPECTOS DEL ACUERDO INTERCONFEDERAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, afirmó hoy que el acuerdo interconfederal que deben suscribir en las próximas semanas empresarios y sindicatos para fijar las condiciones generales de los convenios colectivos del año 2002 podría prorrogarse y hacer que "en algún aspecto tuviera una proyección más amplia".

En rueda de prensa, Cuevas dijo que desconoce los términos en los que se va a formular el citado acuerdo,y apostó por, "de momento, fijar las prioridades" del mismo. En los próximos días se iniciarán los contactos, pero "nunca nos ponemos plazos (empresarios y sindicatos) para el cierre de las negociaciones, ponemos la máxima voluntad de negociar".

Ahora "tenemos que diseñar lo que debe ser el deseado y planteado acuerdo interconfederal, que fije los criterios modernos en todo lo necesario para abordar la negociación colectiva del 2002"

El presidente de la CEOE acogió con "satisfacción" que el Gobieno haya decidido aplazar la reforma de la negociación colectiva y "personalmente le he agradecido a Rato su sensibilidad en la valoración de esas prioridades".

Según Cuevas, el Ejecutivo "ha visto que es razonable que, a la vista de las circunstancias, dar prioridad a lo que (los agentes sociales) coincidimos que la tiene, que es abordar los mejores criterios para reforzar el clima de paz laboral en las empresas y en tomar las decisiones para hacer frente a las dificultades" de la economía.

Cueva afirmó que se debe mantener la estabilidad presupuestaria "a ultranza", pero se debe hacer con el "método correcto, que no es aplicar el superávit de una cuenta al déficit de otra", en referencia a que el Gobierno compensar el déficit del Estado con el superávit de la Seguridad Social, que, según insinuó Cuevas, podía servir para hacer frente a la demandada rebaja de cotizaciones sociales para los empresarios.

Sobre su choque dialéctico con Aznar, de quien dijo que no sabía "absolutamente nada" de covenios colectivos, Cuevas puntualizó que no lo ve como un "encontronazo, sino como la demostración del respeto y del cariño que siento por el presidente".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
J