LA NEGOCIACION DEL ACUERO DE PESCA CON MARRUECOS SIGUIO ESTANCADA EN LA SEGUNDA RONDA NEGOCIADORA

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de la Unión Europea (UE) y de Marruecos terminaron hoy sin avances la segunda ronda negociadora para la renovación del acuerdo pesquero, del que dependen 700 barcos comunitarios, 600 de ellos españoles, según manifestó esta tarde a Servimedia el director general de Pesca, José Loir.

Loira aseguró que, pese a ello, sigue convencido de que será posible llegar a un acuerdo antes de que venza el actual convenio, el próximo 30 de abril, mediante los encuentros técnicos que se mantendrán entre el 24 y el 25 de este mes, y en la negociación ya a nivel político de los días 26, 27 y 28.

Las autoridades de Marruecos se mantuvieron, en el encuentro celebrado hoy en aquel país, en su posición de exigir una reducción del 50 por ciento en la flota comunitaria que faene en sus caladeros,donde los barcos españoles capturan merluza, cefalópodos, sardina, boquerón y marisco, entre otras especies.

La Unión Europea y Marruecos sí se han puesto de acuerdo en la duración del nuevo acuerdo, que será de tres años. Loira explicó que Marruecos llegó a plantear la supresión de algunas pesquerías o su fusión en otras, como la de la merluza negra, algo que no acepta la UE.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1995
M