LA NEGATIVA DE LOS CARTUJOS A DEJAR ENTRAR A LAS MUJERES OBLIGA A SUSPENDER TODAS LAS VISITAS A UNA MUESTRA DE GOYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón ha decidido suprimir las visitas guiadas que, con motivo de la celebración del año de Goya, había programado en la Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza, y que sólo permitían a los hombres la contmplación de los murales que el pintor aragonés realizó en el citado convento.
La consejería ha optado, además, por retirar la publicidad institucional que de las citadas obras se venía haciendo hasta la fecha, por medio de catálogos y folletos impresos.
La decisión ha sido consecuencia directa, según fuentes de la Consejería de Cultura, de la falta de acuerdo tras la polémica surgida el pasado mes de junio cuando varios colectivos de mujeres protestaron ante la negativa de los cartujos a modifica las normas que prohiben tajantemente el acceso de público femenino al recinto.
En un primer momento, el Ejecutivo autónomo trató de mediar en el conflicto e incluso propuso la posibilidad de construir un túnel que comunicase el exterior del monasterio con las dependencias donde se hallan los frescos pintados por Goya, de modo que los frailes no viesen perturbado su recogimiento.
No obstante, la dirección del convento rechazó la propuesta, al considerar que las reglas dictadas por San Bruno, funddor de la orden, impiden la presencia de mujeres en el interior del edificio que habitan los religiosos.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1996
C