KIOTO

LOS NEFROLOGOS PROMUEVEN EL TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO POR PRESENTAR MENOS RIESGOS PARA EL QUE DONA

MADRID
SERVIMEDIA

El 93% de los nefrólogos y el 86% de las enfermeras de Nefrología asistentes al último congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) considera positiva la realización de trasplantes de riñón de donante vivo por presentar pocos riesgos para la persona que dona y por contribuir a la reducción de la lista de espera en este tipo de donaciones.

Sin embargo, señala esta sociedad en un comunicado, el porcentaje de trasplantes renales de donante vivo en España, pese a ser un país de los primeros del mundo en trasplantes de riñones procedentes de cadáver, es escaso.

Así, en el año 2003 se realizaron un total de 2.131 trasplantes renales, de los que tan solo 60 ( 2,8%) lo fueron de donante vivo. En 2004 la cifra se aproxima hasta ahora al 2,5% del total.

Si se comparan estas cifras con lo que ocurre en EEUU (42,7% en 2003, 41,5% hasta el momento en 2004) o en Europa (16%) se percibe "la escasa implantación de esta técnica" en España.

El presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Angel Luis Martín de Francisco, señala que en España, "a pesar de tener la tasa más elevada del mundo por millón de población actualmente, es insuficiente el alto número de donantes de cadáver para reducir la lista de espera de trasplante renal".

VENTAJAS DE ESTE TRASPLANTE

Según De Francisco, las ventajas de este tipo de donación pasan por los pocos riesgos que representa para el donante, tanto en mortalidad como en morbilidad.

Igualmente, el riesgo a largo plazo de vivir con un solo riñón es mínimo, y el donante vivo suele tener menos patología asociada.

La vida media del riñón trasplantado es de 39 años para gemelos idénticos, de 16 para donantes semiidénticos y para donantes vivos no relacionados, y de 10 años para trasplante de cadáver.

"Así pues, las diferencias no sólo pueden ser atribuidas a una mejor histocompatibilidad. De hecho, la vida media de un trasplante entre esposos, que no tienen identidades inmunológicas, es un 35% mejor que con un donante de cadáver", explica el doctor De Francisco.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2005
IGA