LOS NEFROLOGOS DEFIENDEN LA EPO Y TRANQUILIZAN A LOS PACIENTES QUE LA UTILIZAN BAJO CONTROL MEDICO
-La Sociedad Española de Nefrología dice que su uso inapropiado e individuos sanos no tiene nada que ver con la correcta prescripción para los que la necesitan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Nefrología reiteró hoy que la eritropoyetina recombinante (EPO), de actualidad en los últimos meses por su utilización como sustancia dopante, es un fármaco "seguro y altamente beneficioso" para los pacientes con anemias asociadas a la insuficiencia renal crónica en hemodiálisis o al tratamiento con quimioterapia.
En un comunicado difundido hoy, los efrólogos sostienen que el uso inapropiado de la EPO en individuos sanos y la dispensación irregular que en el mundo del deporte se realiza de este factor de crecimiento y maduración de las células precursoras de los glóbulos rojos "no tiene nada que ver con la correcta prescripción del fármaco para quienes lo necesitan".
Esta sociedad científica quiere salir así del paso de las numerosas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los graves efectos secundarios de la EPO y tranquiliz a enfermos que siguen este tratamiento "que está avalado por la comunidad médica y las autoridades sanitarias".
En cualquier caso, recuerdan que todas las advertencias y contraindicaciones están claramente especificadas en el documento de información técnica del producto que ha sido aprobado por las autoridades sanitarias y que los médicos utilizan como referencia.
La eritropoyetina fue descubierta en la orina humana en 1977. El aislamiento y purificación de esta molécula hizo posible la clonacin del gen humano de la eritropoyetina. Posteriormente, la técnica del ADN recombinante ha permitido la producción a gran escala de eritropoyetina humana recombinante.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1998
EBJ