LAS NAVIERAS QUE TRANSPORTAN MERCANCIAS ENTRE LA PENINSULA Y CANARIAS TENDRAN QUE LIBERALIZAR PRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Defensa de la Competencia anulará el convenio tarifario existente entre las navieras agrupadas en la Asociación de Armadores e Líneas Martítimas Península-Canarias (COPECAN), al comprobar que tienen un control casi absoluto del transporte de mercancías por mar en esa ruta.
En una resolución a la que tuvo acceso Servimedia, el tribunal indica que la autorización concedida por este mismo organismo a COPECAN en 1991 tendrá que ser revocada o modificada, al haberse producido un "cambio fundamental" en las circunstancias.
El cambio consiste en que, según la información que sirvió de base a la primera resolución, el 34 por cento del tráfico marítimo de mercancías realizado entre la Península y Canarias correspondía a empresas no agrupadas en COPECAN, lo que condujo a estimar que no existía posición de monopolio por parte de esta asociación.
Sin embargo, los datos facilitados entre noviembre de 1991 y enero de 1992 por la Dirección General de la Marina Mercante demostraron que, en esas fechas, sólo había dos navieras no agrupadas en COPECAN, con una cuota de mercado del 7 por cien.
El acuerdo tarifario entre las naviras de COPECAN fue autorizado el año pasado, por un periodo de diez años, a condición de mantener plena libertad para ingresar o darse de baja en la asociación.
Otras tres condiciones puestas por el tribunal fueron dar publicidad a sus normas tarifarias; realizar consultas con las asociaciones de usuarios sobre los tipos de flete y la calidad de los servicios; y no abusar de su posición de dominio.
Para el tribunal, la variación registrada en las cuotas de mercado obliga a revocar o modificar el cuerdo, "ya que en la práctica se ha eliminado la competencia a COPECAN, la cual es base imprescindible para su autorización".
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1992
M