LAS NAVIERAS CALIFICAN DE FRACASO EL NUEVO REGIMEN FISCAL PARA LOS BUQUES REGISTRADOS EN CANARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de empresas navieras españolas, ANAVE, calificó hoy de fracaso el nuevo régimen fiscal especial que tendrán los buques registrados en las Islas Canarias.

Según informaron a Sevimedia fuentes de ANAVE, el registro especial de buques en Canarias no será competitivo con otros de apariencia similar creados en países de la Unión Europea, como el de Portugal en su cercana isla de Madeira.

En opinión de las navieras, la imposibilidad de matricular en el Registro Especial Canario buques "Off Shore", que actualmente están operando en otras zonas del mundo bajo otra bandera, hará que la medida planteada por el Gobierno no sea atractiva para las empresas del sector.

Esta posibildad, que pretendía conservar flotas de pabellón nacional en otros países, ha sido rechazada en el Parlamento por los grupos socialista, de IU-IC y CiU, dentro del trámite que sigue la regulación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en la que se establecen las condiciones del nuevo registro de buques.

Las navieras se muestran decepcionadas por el resultado de un proyecto fiscal para el sector anunciado por el Gobierno en 1989 y que no ha sido ratificado en el Senado hasta el pasado día 1 de juni, debido, según la patronal ANAVE, a las reticencias del Ministerio de Economía y Hacienda.

Los empresarios del sector señalaron que una medida como la finalmente aprobada sólo reducirá en parte la intensa "huida" de buques hacia otros registros de conveniencia, por su favorable trato fiscal, en otras zonas del mundo.

En su opinión, además del efecto nocivo sobre la inversión y el empleo industrial que conlleva la caída de la actividad mercante bajo bandera española, la actual situación del transorte marítimo nacional amenaza con su desaparición.

Según ANAVE, los más de 7 millones de toneladas de registro bruto (TRB) que presentaba la flota mercante española en 1980 pasaron a unos 5 millones en 1986 y a menos de 1 millón en la actualidad, lo que da una idea del deterioro sufrido por el sector en estos años.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1994
G