RSC

LA NAVIERA ALEMANA BELUGA INCORPORA UN SISTEMA EXPERIMENTAL PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2

MADRID
SERVIMEDIA

Beluga, empresa alemana dedicada al transporte marítimo de mercancías, ha incorporado un sistema experimental para reducir las emisiones de CO2, según informa el diario "The Guardian".

La compañía ha dotado a uno de sus nuevos navíos, el Beluga Skysail, de un dispositivo similar a un parapente de gran tamaño, que le permitirá aprovechar la energía de los vientos y reducir entre un 10% y un 15% sus emisiones contaminantes.

El barco realizará una travesía inaugural de ida y vuelta entre Alemania y Venezuela, para lo que empleará un parapente de 160 metros cuadrados que se desplegará cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Un sistema informático controla el dispositivo, orientándolo para que aproveche al máximo los vientos, al mismo tiempo que evita el riesgo de vuelco del buque.

El gobierno alemán ha contribuido al desarrollo de este sistema, y si se muestra eficaz, la empresa proyecta implantarlo en sus 52 navíos, e incluso incrementar su tamaño, con el fin de reducir más el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Según los expertos, se podrían llegar a utilizar parapentes de 5.000 metros cuadrados que podrían impulsar barcos de gran tonelaje.

Hasta ahora, el sector del transporte marítimo de mercancías se había mostrado reacio a promover el uso de energías limpias, ya que el uso de dispositivos como velas para aprovechar la energía del viento plantea problemas de estabilidad a los barcos, y cuando se recogen ocupan espacio de carga.

Por otro lado, el combustible que utilizan los barcos era barato, pero su precio se ha duplicado en los dos últimos años.

Según los expertos, el 95% del transporte mundial de mercancias se realiza en barcos que consumen 2.000 millones de barriles de combustible al año y emiten 800 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 4% de las emisiones mundiales provocadas por la actividad del hombre.

Por ello, avances como el introducido de forma experimental por Beluga, podrían contribuir en gran medida a reducir la contaminación y luchar contra el calentamiento global.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2008
PAI