NAVIDAD. TRAFICO PONE HOY EN MARCHA LA SEGUNDA FASE DE LA "OPERACION NAVIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha la segunda fase de la "Operación Navidad", a fin de que durante las próximas fechas de vacaciones navideñas los viajes por carretera se realicen con la mayor fluidez y seguridad posibles.
Las medidas especiales de Tráfico se iniciaron el pasado viernes para dar cobertura a 22 milones de movimientos de vehículos, que previsiblemente se producirán hasta el próximo siete de enero, con etapas en que las habrá una mayor intensidad como las festividades de Fin de Año y Reyes.
La DGT alerta de que las condiciones meteorológicas pueden ser adversas en estas fechas para la conducción, con lluvias, nieve, hielo y zonas de niebla, por lo que recomienda precaución y especial cuidado con el consumo de alcohol, la velocidad, el mantenimiento de las distancias de seguridad y la atención en l volante debido a los fenómenos meteorológicos que puedan dificultar la circulación.
El dispositivo de la DGT cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán en servicio junto con unos 250 funcionarios, personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico, apoyados por 18 helicópteros con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaraoza, Sevilla, Málaga y La Coruña, con una cobertura casi absoluta de la red vial.
Dentro de las medidas de regulación se instalarán, si las condiciones de intensidad de circulación así lo exigen, carriles adicionales hasta en un total de 500 kilómetros para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salidas y entradas de grandes núcleos urbanos.
Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y, durante tramos horaios concretos, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación, de todos los camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilogramos.
Las obras en las carreteras en fase de ejecución que afecten a la calzada serán suspendidas durante los fines de semana y festivos del periodo de tiempo en que se desarrolla la operación.
Asimismo, los usuarios tienen a su disposición un servicio gratuito de información en el teléfono 900 123505 durante las 24 horas del día. Tráfico recomieda que la utilización de este servicio se centre en consultas concretas, ya que la información general sobre cómo se desarrolla la operación, itinerarios alternativos, saturación de las vías, etcétera, se sirve puntualmente a través de las emisoras de radio.
Los usuarios disponen también de otros medios que de forma gratuita suministran información del estado de la circulación, como Internet, teletexto o teléfono móvil.
Otras recomendaciones de Tráfico son las relativas al estado del vehículo, coo estado de los frenos, aceite, alumbrado de los faros, carga de batería, entre otras, así como las que se refieren a la circulación en caravana, entre ellas, evitar adelantar y adecuar la velocidad a la del tráfico en la zona.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2001
J