NAVIDAD. EL GOBIERNO VASCO RETIRA SEIS MODELOS DE GUIRNALDAS POR RIESGOS PARA LA SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES

VITORIA
SERVIMEDIA

La Dirección del Consumo del Gobierno Vasco ha ordenado, tras visitar 34 puntos de venta de guirnaldas navideñas, la retirada de seis modelos de estos productos que estaban mal etiquetadas o no tenía el marcado "CE" de seguridad.

Según informó hoy el Gobierno de Juan José Ibarretxe, se han retirado 106 piezas sin el marado "CE" ni en el producto ni en el embalaje.

En cuanto al etiquetado, de los 67 modelos revisados, en 15 se omiten las advertencias de seguridad. Entre estas medidas está la de no quitar ni insertar lámparas mientras la guirnaldad está enchufada, utilizar sólo en interiores, sustituir inmediatamente las lámparas que fallen por otras de la misma tensión e indicar la potencia nominal para evitar su calentamiento.

Asimismo, en 10 casos se han encontrado guirnaldas en las que el etiquetado no aparec en una de las lenguas oficiales del Estado, tal y como obliga la normativa vigente, además de no advertir de la seguridad de su uso.

Finalmente, en tres casos más no informaban de la tensión de alimentación en voltios y de la potencia máxima en watios. Además, los inspectores del Gobierno vasco han recogido en cada establecimiento dos muestras de guirnaldas tomadas al azar para comprobar si son correctas para su venta.

El Gobierno de Vitoria recomienda a los consumidores que comprueben que estosproductos tengan el marcado "CE" de seguridad, identificación del fabricante, carácterísticas técnicas (potencia máxima y tensión de alimentación) y las advertencias de seguridad.

La mayoría de las guirnaldas retiradas proceden de China y su riesgo se debe a que los cables no son resistentes, se sueltan del soporte de la bombilla y pueden provocar una descarga eléctrica, además de no estar suficientemente protegidos y pueden provocar quemaduras por sobrecalentamiento.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2001
J