NAVIDAD. CONSUMO RECOMIENDA HACERSE UNA LISTA PREVIA Y COMPARAR PRECIOS ANTES DE HACER LAS COMPRAS NAVIDEÑAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Consumo aconsejó hoy hacerse un listado previo de necesidades y comparar bien los precios, como principales recomendaciones con vistas a las compras navideñas de los próximos días.

En un comunicado, Consumo resalta la importancia de omparar precios y calidades en varios establecimientos antes de realizar las compras, dado que ninguna ley impide que un artículo cueste más en una tienda que en otra.

Una manera de evitar el consumismo desaforado en estas fechas es fijar previamente la cantidad máxima de dinero que se puede gastar sin dañar el presupuesto familiar. Junto a ello, es conveniente ir a comprar con una lista y adquirir únicamente los productos que realmente se necesitan.

Además, si se compra con antelación a los días"fuertes" de mayor concentración del gasto navideño, se consiguen mejores precios, más variedad de productos y una distribución más idónea del gasto.

Por otro lado, siempre que se compre fuera de los comercios habituales, como en "mercadillos" o televenta, es necesario asegurarse de que se está tratando con empresas de toda confianza.

Es muy recomendable elegir, siempre que sea posible, aquellos establecimientos que exhiben el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Demuestra que el omerciante tiene confianza en sus productos y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y económica.

FACTURAS Y ETIQUETAS

Respecto a la configuración de los menús, los responsables de Consumo recuerdan que hay alimentos alternativos a los tradicionales, que no sufren variaciones de precios tan acentuadas en estas fechas.

Asimismo, es muy importante leer las etiquetas. Las de alimentación, informan sobre contenidos, composición y fechas de caducidad o de consumo preferente. Los productos tienen que ir etiquetados en una lengua oficial del Estado, llevar instrucciones claras y contar con documento de garantía, en los casos que sea preciso.

En relación con las facturas de compra, hay que guardarlas siempre. Es la única posibilidad de poder reclamar si surge algún problema una vez que se ha salido del establecimiento.

En este terreno, es imprescindible informarse de las condiciones en que se pueden realizar los cambios de los productos. En muchos establecimientos,las rebajas comienzan al día siguiente de Reyes, y es muy difícil que se acepten devoluciones, aunque sea para cambiar por otros artículos similares.

Cuando se adquieran juguetes, es conveniente evitar los excesivamente complicados, salvo que el niño tenga muy claro que quiere un producto determinado porque lo haya visto previamente. No se deben adquirir juguetes que no sean adecuados para la edad del niño o sus gustos; son productos que compran los adultos, pero que utilizan los niños.

También e materia de juguetes, hay que fijarse en que la caja o embalaje llevan la marca "CE". Esta etiqueta, impuesta por la norma comunitaria, es la garantía de que se compran productos controlados.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1998
JRN