LA NAVE SOYUZ QUE LLEVA A PEDRO DUQUE LLEGARA DENTRO DE DOS DIAS A LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nave rusa Soyuz TMA-3 despegó hoy con éxito desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, con el astronauta español Pedro Duque a bordo, quien protagonizará el Programa Cervantes, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
La tripulación de l nave, que alcanzará su destino en la Estación Espacial Internacional dentro de 2 días, está compuesta por Duque, que viaja por segunda vez al espacio tras su primer vuelo a bordo de una lanzadera espacial en 1998, el cosmonauta ruso Alexander Kaleri y el astronauta americano Michael Foale.
Kaleri y Foale ocuparán durante los próximos seis meses el puesto de la actual tripulación permanente de la estación espacial que regresará a la Tierra junto con Duque. La Soyuz TMA-3 reemplazará también a la TMA-2 que ha permanecido anclada como nave de salvamento en la estación espacial, cumpliendo así uno de los principales objetivos estratégicos de la misión.
Con motivo del lanzamiento, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología que gestiona la participación de la industria española en diversos programas espaciales internacionales y representante español ante la ESA, organizó esta madrugada en su sede madrileña u acto especial, durante el que numerosos invitados y medios de comunicación han podido asistir, en directo, al despegue del lanzador Soyuz que traslada a Pedro Duque y a sus compañeros a la estación espacial.
Tras el despegue, los asistentes han recibido en directo, desde Baikonur, las primeras impresiones del Ministro español de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, que encabeza la delegación española que ha viajado a Rusia para asistir al lanzamiento. El ministro expresó su satisfacción por el desarroll del lanzamiento y por el papel de España en esta Misión Cervantes, confiando en que el plan de trabajo de Duque durante los ocho días de su estancia en la estación se lleve a cabo según lo previsto.
Las responsabilidades de Duque incluyen diversas rutinas que prepararán el próximo lanzamiento y anclaje a la estación del Laboratorio Espacial Europeo Columbus, así como tareas de mantenimiento y un amplio catálogo de experimentos científicos, para cuya adecuada ejecución el español ha recibido las instrcciones necesarias por parte de los científicos.
Estos experimentos se aplican a la investigación en los campos de ciencias físicas, ciencias de la vida, observación de la Tierra, educación y nuevas tecnologías. Algunos de ellos, de naturaleza más educativa, serán filmados por Duque durante su estancia en el espacio, y servirán como herramientas para demostrar a los estudiantes diversas teorías imposibles de ilustrar en la tierra.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2003
L