LA NAVE "MARS EXPRESS" HIBERNARÁ CERCA DE UN MES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los controladores de la misión "Mars Express" han preparado a esta nave para una hibernación que durará cerca de un mes, periodo en el que se apagarán la mayoría de sus instrumentos científicos.
Según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), esta hibernación es necesaria para la supervivencia de la nave. Durante ese mes no se podrá contactar con su Cámara de Seguimiento Visual, la denominada "webcam de Marte", que no estará operativa hasta principios de la primavera de 2009.
Esto se debe a que ha comenzado la denominada "temporada de baja tasa de bits", después de que el pasado 5 de diciembre Marte y la Tierra se alinearan en caras opuestas del Sol forzando a las señales de radio enviadas entre la Tierra y la sonda "Mars Express" a pasar a través de la turbulenta atmósfera superior del Sol.
Cuando "Mars Express" salga de su hibernación y continúe con las observaciones científicas, ya habrá alcanzado la mayor distancia a la Tierra en los últimos dos años (más de 370.000.000 kilómetros) y continuará bastante alejado de la Tierra durante 2009.
A estas distancias, las señales de radio necesitarán casi 20 minutos para viajar desde las estaciones de seguimiento hasta la nave espacial.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2008
F