LOS NAVARROS PODRAN DEDUCIR POR VIVIENDA EL 15% DE HASTA 1,5 MILLONES ANUALES INVRTIDOS EN LA COMPRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los navarros, cuyo IRPF es recaudado por la Hacienda foral, podrán deducir en la cuota por la compra de vivienda el 15 por ciento de los intereses y amortización del préstamo, hasta un límite de 1,5 millones de pesetas ó 3 millones si se trata de una unidad familiar.
El nuevo IRPF acaba de ser pactado entre UPN, que hasta ahora gobernaba en minoría en Navarra, y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN). El acuerdo permitirá beneficiarse de stas deducciones a las rentas inferiores a los 5 millones de pesetas anuales, según informa hoy el "Diario de Navarra".
El actual IRPF fija un límite del 30% de la base imponible para la deducción de la cuota del 15% del capital destinado a amortización, mientras que los intereses se descuentan de la base imponible o ingresos del contribuyente.
Ese límite del 30% de la base imponible será sustituido cuando el nuevo IRPF entre en vigor por el tope cuantitativo de 1,5 millones entre amortización e ntereses de dinero empleado en la adquisición de la vivienda, lo que beneficiará a aquellas rentas inferiores a 5 millones anuales que sean capaces de destinar más del 30% de sus ingresos a vivienda.
Con el sistema actual, las rentas más altas gozan de mayores posibilidades de deducción, mientras que en el futuro ésta no podrá superar el 15% de 1,5 millones de pesetas.
Sin embargo, las rentas superiores a 5 millones compensarán la disminución de las deducciones por la compra de vivienda con un decenso de los tipos máximos de cotización del 53% al 47%.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1998
A