NAVARRA VOLVERA A RECURRIR EL "PLAN IBARRETXE" ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra anunció hoy que ha iniciado los trámites legales para volver a recurrir el "plan Ibarretxe" ante el Tribunal Constitucional, por entender que vulnera la Carta Magna y no respeta la "identidad singular" de la comunidad foral.
La decisión fue tomada por el Consejo de Gobierno que preside Miguel Sanz, que acordó enviar al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe un "requerimiento de incompetencia" respecto a la propuesta aprobada el pasado 30 de diciembre en el Parlamento vasco.
La medida tomada hoy supone que el Gobierno navarro enviará a su homólogo vasco un requerimiento en el que le instará a retirar el plan impulsado por el "lehendakari", algo que, de no producirse, conllevará la presentación de un recurso ante el Constitucional.
El previsible rechazo del Gobierno vasco al requerimiento supondrá que Navarra volverá a llevar a los tribunales el "plan soberanista", algo que ya hizo el 20 de enero de 2004 recurriendo al Constitucional y el 6 de febrero ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
En este sentido, el Gabinete de Miguel Sanz entiende que tiene más razones para recurrir la aprobación definitiva del plan que las que le llevaron a plantear la inconstitucionalidad de la mera aprobación de la iniciativa por parte del Gobierno de Ibarretxe.
A este respecto, el Ejecutivo navarro considera que la aprobación del plan del "lehendakari" en el Parlamento vasco es "todavía de mayor incidencia" para la comunidad foral que la que tenía durante su tramitación, ya que el texto definitivo llega a calificar a Navarra de "territorio vasco".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2005
O