NAVARRA TIENE DESDE HOY NUEVO GOBIERNO, DESPUES DE TRES MESES DE INTERINIDAD

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los nueve consejeros del Gobierno de Navarra designados por el presidente, Miguel Sanz, tomaron posesión de sus cargos este medodía en Pamplona, en un acto celebrado en la Sala del Trono de la Diputación Foral.

Un día después de que el nuevo presidente jurara su cargo, los ocho hombres y la mujer que componen su gabiente -cinco de ellos militantes de UPN y cuatro independientes- hicieron otro tanto. Sólo un consejero optó por la promesa.

El jefe del Ejecutivo foral ha designado al secretario general de UPN, Rafael Gurrea, para los cargos de vicepresidente y de consejero de Presidencia y Administración Local; al director e Portland de Pamplona, José María Aracama, como consejero de Economía y Hacienda, y a la vicerrectora de Gestión Académica de la Universidad Pública de Navarra y catedrática de Nutrición y Bromatología, Yolanda Barcina, como responsable de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda. Esta es la primera mujer que accede a una consejería en la Comunidad Foral.

El resto del gabinete está formado por Javier Marcotegui (Educación y Cultura), Santiago Cervera (Salud), Calixto Ayesa (Bienestar Socil), José Ignacio Palacios (Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente), Ignacio Martínez Alfaro (Agricultura, Ganadería y Promoción Rural) y Ramón Bultó (Industria, Comercio, Turismo y Trabajo).

Durante el acto oficial, el presidente del Gobierno de Navarra quiso resaltar la etapa de deterioro que en el orden político e institucional atraviesa esta comunidad y el esfuerzo que toda la sociedad ha de realizar para recomponer la situación.

Como ya reiterara durante su toma de posesión, Miguel Sanzhabló del esfuerzo de diálogo que su Gobierno tendrá que realizar durante toda la legislatura, aunque resaltó que no se trataba de una posición interesada por la minoría parlamentaria con la que cuenta.

"La sociedad navarra también nos exige, derivado de los últimos escándalos, transparencia y honradez... Son reprobables todas aquellas formas de utilización de la política que desvíen el ejercicio de la autoridad de la persecución del bien común, hacia el servicio de algún grupo o de los propios interees personales", dijo Sanz.

Tras reclamar a sus colaboradores directos trabajo, eficacia y transparencia, así como diálogo y concertación, el discurso de bienvenida del presidente tuvo unas palabras de reconocimiento para con el Ejecutivo saliente, que estuvo formado por PSOE, CDN y EA.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1996
C