NAVARRA PREPARA UN PLAN PARA REDUCIR EL TABAQUISMO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra ha creado un comité de expertos para que elaboren antes del próximo 31 de enero un Plan Foral del Tabaco, uno de los principales objetivos que en materia de salud pública se ha marcado el Ejecutivo foral para la presente legislatura.

El tabaquismo es la primera causa aislada de enfermedad y muerte prematura en los países occidentals y a este hábito se le puede atribuir una de cada cinco muertes registradas.

En Navarra se calcula que cerca de 600 personas pierden la vida anualmente como consecuencia del tabaco y que los fumadores generan un coste sanitario y social calculado de 6.600 millones de pesetas anuales.

El Plan de Salud de Navarra elaborado en 1991 proponía que para el año 2000 se redujera el consumo de tabaco al 25 por ciento de la población adulta y al 40% de los menores de 30 años.

Actualmente fuma uno de cda tres adultos navarros y cerca del 40% de los jóvenes. Está disminuyendo el número de varones jóvenes fumadores, mientras que el problema sigue siendo importante entre las chicas.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1999
A