NAVARRA SE PLANTEA DEDUCIR EN EL IRPF LOS GASTOS POR EMPLEADAS DE HOGAR Y CUIDADO DE PERSONAS A DOMICILIO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno Foral de Navarra ha solicitado al Parlamento autónomo que se consideren como gastos deducibles en el IRPFaquellos generados por salarios y cuotas a la Seguridad Social de las empleadas de hogar y empresas de servicios domésticos que cuiden de la casa o atiendan a menores, discapacitados o personas mayores.

Esta es la medida más llamativa del Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que el Ejecutivo foral ha enviado a la Cámara navarra.

El Gobierno autónomo procederá asimismo a dar un puesto al Instituto Navarro de la Mujer (INAM) en varios órganos de trabajo y decisión, como elConsejo de Gobierno del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Otro de los cambios previstos es incluir el sector de intervención específico "Mujer" dentro de la Ley Foral reguladora de los Servicios Sociales de Navarra.

Según señalaron hoy en rueda de prensa el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Calixto Ayesa, y la directora del INAM, Loren Albéniz, el plan prevé el desarrollo de numerosas iniciativas englobadas en 10 áreas de trabajo.

Estas áreas se refieren a sensibilizacin; acciones jurídicas; educación; imagen y medios de comunicación; formación, economía y empleo; mujeres rurales; salud; bienestar social; asociacionismo, y cooperación.

Si el Parlamento aprueba el plan, la puesta en marcha de las actuaciones supondrá una inversión de 377 millones de pesetas en 1998 y 1999, de los que 35 provendrán de fondos europeos.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1998
A