PAIS VASCO

NAVARRA PIDE A ZAPATERO QUE CONVOQUE UNA "CONFERENCIA DE PRESIDENTES" PARA HABLAR DEL "PLAN IBARRETXE"

- Reclama una reunión urgente dado que el proyecto soberanista de Ibarretxe está "al margen de la Constitución"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, remitió hoy una carta al jefe del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, en la que le pide que convoque urgentemente la Conferencia de Presidentes Autonómicos para tratar las consecuencias de la aprobación del "plan Ibarretxe" el pasado jueves por parte del Parlamento vasco.

Fuentes del Gobierno navarro informaron a Servimedia que la carta fue remitida también al resto de los presidentes de comunidades, incluido el propio "lehendakari", ante la posibilidad de que Zapatero decida poner en marcha la iniciativa de Sanz.

En la misiva, el presidente navarro recuerda que en la I Conferencia de Presidentes Autonómicos se acordó que la convocatoria de la reunión correría a cargo del presidente del Gobierno pero también podría celebrarse "a instancias de los presidentes de las comunidades autónomas, cuando así­ lo aconsejen las circunstancias o el asunto a tratar afecte al interés general".

Sanz aduce en la carta al presidente del Gobierno que la II Conferencia de Presidentes serviría para "fortalecer y respaldar desde el poder autonómico" el rechazo que el propio Rodríguez Zapatero ha anunciado contra el proyecto soberanista del "lehendakari".

El presidente navarro solicita a Rodrí­guez Zapatero la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para que "todas las autonomías de España podamos fijar nuestra posición sobre esta propuesta que, sin duda, pone en evidencia la unidad de la España constitucional y la vertebración del Estado".

Asimismo, Sanz resalta que el plan Ibarretxe "se sitúa al margen de la Constitución que consagra la España de las Autonomías y muy especialmente con claras injerencias a las competencias que Navarra tiene atribuidas en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral".

Las fuentes del Gobierno foral consultadas por Servimedia confiaron en que Rodríguez Zapatero responda cuanto antes a Sanz y ponga en marcha las gestiones pertinentes para convocar "cuanto antes" al resto de los presidentes autonómicos con motivo de la aprobación del plan Ibarretxe.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2005
PAI