NAVARRA PIDE A FOMENTO AMPLIAR LA MORATORIA DEL CABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra ha solicitado al Ministerio de Fomento una ampliación de la moratoria impuesta por ley a Telefónica para entrar en el negocio de la telecomunicaciones por cable.
La comunidad foral aduce que el nuevo operador de la región, Retena, está encontrando graves dificultades para poner en march su actividad.
Con esta inicitiva, Navarra se suma una petición similar del Gobierno de La Rioja, y a la que realizaron inicialmente la Asociación de Operadores de Cable (AOC), entidad que agrupa a buena parte de las empresas locales que deberán competir con Telefónica en este negocio.
El Gobierno impuso a Telefónica una moratoria de dos años para entrar en el negocio del cable, con el fin de dejar que sus competidores se instalaran en el mercado, y evitar que su posición dominante les arrasara cmercialmente.
En cambio, los cableoperadores, y ahora algunos ejecutivos regionales, admiten que las nuevas empresas han encontrado severas complicaciones para desarrollar su red.
Por su parte, el gerente de la AOC, Jesús Pelegrín, ha respondido al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, que "hay dos gobiernos autónomos que ya han visto razones poderosas para ampliar la moratoria del cable".
Arias-Salgado señaló el pasado miércoles que no es partidario de modificar la legislación, porque enera inestabilidad en las empresas, y que sólo "razones muy poderosas" justificarían una modificación de la moratoria.
Según la AOC, Fomento no tiene en cuenta que "el grado desarrollo de la redes de cable no es el esperado", y que esto afectará directamente al grado de competencia de estas empresas frentre a Telefónica y a la posibilidad de ofrecer a los clientes precios más bajos.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1999
G