NAVARRA PIDE AL ESTADO UN AUMENTO DE LA FINANCIACIÓN
- La consejera del ramo afirma que sólo está previsto que el Estado aporte un 8,3% del presupuesto al sistema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte de Navarra, María Isabel García, afirmó hoy que "está previsto que el Estado aporte unos 50 millones de euros, un 8,3% del presupuesto" de atención a la dependencia, dato que considera "mejorable y ampliable".
El gasto total previsto en materia de dependencia en Navarra hasta 2011 sería de 603 millones de euros. García hizo estas declaraciones a los periodistas tras su reunión en el Ministeriode Educación, Política Social y Deportes, con su titular, Mercedes Cabrera.
Según la consejera navarra, la ley de dependencia "hablaba de una financiación del 50% y realmente está siendo muchísimo menor". García pidió por ello una "estadística fiable que nos permita a todos introducir unos criterios homogéneos en la aplicación del sistema de atención a la dependencia".
García afirma que los datos previstos en el libro blanco sobre las personas dependientes en Navarra no se ajusta a la realidad y que se están atendiendo "a bastante más personas que las que están previstas".
A su juicio, algunos colectivos se están quedando fuera del sistema como algunas discapacidades; enfermedades asociadas al envejecimiento, como el alzhéimer; la enfermedad mental, etcétera.
Según la consejera, en Navarra han adelantado la implantación de la ley de dependencia dando entrada también a los dependientes severos de nivel II y van a mepezar con los de nivel I.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2008
L