NAVARRA MEJORARA SUS PASOS FRONTERIZOS Y REFORZARA LAS RELACIONES CON FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra está decidido a negociar con las autoridades del departamento francés de los PirineosAtlánticos la mejora de los pasos fronterizos y el refuerzo de sus relaciones, según indicaron fuentes del Ejecutivo foral.
Los presidentes de Navarra, Juan Cruz Alli, y del Consejo de los Pirineos Atlánticos, Henri Grenet, tienen previsto mantener una reunión a primeros de diciembre próximo, en la localidad francesa de Pau, con el fin de crear comisiones sectoriales que estuidien la mejora de las relaciones entre ambas regiones.
De acuerdo con las mismas fuentes, las primeras actuaciones conjunts se centrarán en la potenciación de los actuales accesos pirenaicos por Vera de Bidasoa, el paso de Dancharinea y la construcción de un nuevo puente internacional en Valcarlos.
La promoción de esas obras pretende no sólo mejorar las comunicaciones fronterizas entre Navarra y el suroreste francés, sino tratar de resolver la situación de permanente congestión que sufre el tráfico en el paso a Francia por Irún (Guipúzcoa).
Las referidas fuentes oficiales indicaron, asimismo, que las comisiones sectriales invertirán parte de su trabajo en analizar los problemas agrícolas específicos de las áreas de montaña y sus correspondientes fondos comunitarios, así como los intercambios culturales, comerciales y el turismo.
Además de la potenciación de esos puntos fronterizos navarros, el Gobierno foral analizará la incidencia del nuevo acceso a Francia por Somport (Huesca) en la red viaria de Navarra.
La próxima reunión de Pau servirá, igualmente, de preparación para una más amplia, en la que estarán epresentados los gobiernos de Aragón y de la Comunidad Autónoma Vasca.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1991