NAVARRA DESARROLLARA DESDE MAÑANA UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR EL ESTABLECIMIENTO DEL MEJILLON CEBRA EN LA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El departamento navarro de Medio Ambiente, en colaboración cn la sociedad pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, realizará mañana y el jueves una campaña informativa que tiene como objeto prevenir el establecimiento en esta región del mejillón cebra, una especie invasora que puede ocasionar graves perjuicios ecológicos y económicos.
Estas charlas, en las que se expondrán todos los problemas que este molusco está originando en las comunidades afectadas por la plaga, tendrán lugar mañana en el Centro Cívico Lestonnac de Tudela y el vierne en el salón de actos de la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe de Pamplona.
A estas reuniones están convocados todas las personas interesadas y en particular las localidades de la ribera del Ebro, empresas, sindicatos, la Confederación Hidrográfica del Ebro, centrales hidroeléctricas y depuradoras.
El mejillón cebra es un pequeño molusco bivalvo de agua dulce que procede de los mares Negro y Caspio, donde habita en equilibrio biológico.
A partir del siglo XIX se extendió por Europa con l navegación fluvial. Actualmente ha colonizado como plaga numerosas aguas continentales de América del Norte y Europa. Este molusco no es comestible y tiene preferencias por las aguas estancadas y con poca corriente.
PLAGA DEVASTADORA
En España esta especie invasora se ha detectado en Cataluña (a partir del año 2001). Actualmente se encuentra remontando el Ebro y existen sospechas de su presencia aguas arriba del embalse de Mequinenza, ya en Aragón. En Navarra no se ha constatado por el momento su pesencia en los múltiples inventarios realizados en los ríos de la comunidad.
El mejillón cebra se alimenta filtrando el agua y compite con otras especies autóctonas por esta fuente de alimento. Su gran capacidad invasora le permite tapizar la mayor parte del lecho del río, impidiendo la instalación en el mismo de otras especies acuáticas, fundamentalmente macroinvertebrados (dragas, canutillos, gusanos de palo) que constituyen el alimento de otras especies piscícolas. Este hecho ha llevado en ocasione al desplome de las poblaciones acuáticas.
La acumulación de los mejillones cebra (que pueden llegar hasta 200.000 ejemplares por metro cuadrado) y de las conchas de los especímenes muertos modifica el sustrato de los fondos de los ríos, de las playas de ribera y de los sedimentos fluviales, alterando el hábitat e inutilizándolo para otras especies.
Junto a los problemas biológicos, el mejillón cebra causa graves perjuicios económicos, ya que invade todo tipo de infraestructuras hidráulicas. De hcho, en Estados Unidos la presencia de esta plaga ha causado en los últimos 10 años pérdidas por valor de 2.000 millones de euros.
El mejillón cebra se caracteriza por cubrir y tapizar cualquier sustrato e incluso llega a obstruir totalmente cañerías, tuberías, conductos de irrigación y conducciones hidráulicas.
Los soportes sobre los que se asienta esta especie son: lecho del río, cantos rodados, rocas, vegetación de ribera, conchas de bivalvos autóctonos, construcciones hidráulicas, turbinas, dsagües, depósitos, plantas potabilizadoras de agua, presas, azudes, acequias, canales de riego y canales de entrada y salida de centrales energéticas.
PREVENCION
Los expertos coinciden en señalar que es muy difícil la erradicación de esta especie una vez instalada, por lo que la prevención es el arma más recomendada.
De hecho, las larvas del mejillón cebra tienen una gran capacidad de dispersión, lo que favorece una rápida expansión de esta especie aguas arriba y abajo desde el punto donde se hya introducido en el río, cubriendo todas las áreas húmedas en lagos, lagunas y embalses. Tienen un crecimiento rápido y prácticamente cada mes se reproducen, de manera que pronto forman las características mejilloneras constituidas por numerosos individuos por metro cuadrado, y sus conchas vacías suelen acumularse en las orillas y fondos de los cauces.
Los métodos manuales, químicos, termales o por ondas de radio para erradicar esta especie una vez introducida son muy costosos y no siempre satisfactoios.
La información, la desinfección del material de pesca y de las embarcaciones que navegan por zonas infestadas por esta plaga y la prohibición de usar el mejillón cebra como cebo para la pesca son algunas de las medidas preventivas que ya se están empleando en otras comunidades.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2003
J