NAVARRA CERRO EL EJERCICIO DE 1991 CON UN DEFICIT DE 22.000 MILLONES DE PESETAS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Comunidad Foral de Navarra cerró el ejercicio económico de 1991 con un déficit de 22.000 millones de pesetas, cantidad superior en 13.000 millones a la inicialmente prevista. Es la primera vez en cuatro años que Navarra cierra las cuentas generaes con déficit.

El Gobierno de Juan Cruz Alli recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Renta prevista por el Ejecutivo central y negociará una rebaja de 3.000 millones de pesetas en la cuota que paga esta comunidad al Estado por el convenio económico.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Javier Pomés, presentó esta mañana las cuentas generales de Navarra correspondientes a 1991.

Sobre las alarmantes cifras de déficit económico, el consejero aseguróque "la viabilidad económica de Navarra está por encima de los vaivenes del ciclo económico", a pesar de que el Gobierno de Alli se ha encontrado con grandes compromisos adquiridos en épocas de bonanza, en clara alusión a la política económica realizada por el Gobierno del socialista Gabriel Urralburu.

Javier Pomés lanzó un mensaje dirigido al Gobierno central, al afirmar que "la responsabilidad de los administradores es ajustar los niveles de gastos a los niveles de ingresos".

A su juicio, la poítica que realiza ahora Navarra es también buena para la viabilidad económica del Estado. Además, anunció la intención del Gobierno regional de defender a los navarros ante la Ley de Renta que quiere aplicar el Gobierno central y aseguró que "Navarra no es tratada bien por Madrid".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1992
J