NAVARRA BUSCA MÉDICOS EN ARGENTINA PARA AFRONTAR LA FALTA DE PROFESIONALES NACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno navarro busca médicos en Argentina con el fin de afrontar la falta de profesionales españoles y garantizar de ese modo las prestaciones sanitarias. También ha previsto un plan de reciclaje de los licenciados españoles que en su día no pudieron ejercer.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha pedido al Gobierno español que agilice los procesos de homologación de títulos de médicos extranjeros ante la prevista escasez de médicos en España.
"Creo que estamos en un momento crítico en España" en este ámbito, aseguró Kutz a Servimedia. "La proyección a futuro con las plantillas que tenemos en los hospitales, que presentan una media de edad de 55 años y que están pensando en que ya les queda poco para jubilarse y el incremento de población, hace que estemos en el principio de lo que vamos a tener a futuro", explica la consejera.
Aunque están previstas nuevas facultades de Medicina en España, "para cuando salgan los primeros especialistas va a pasar más de una década, entre que construyen las facultades, seis años de carrera, la especialidad, etcétera", advirtió.
Navarra mantiene una "relación institucional" con Argentina", país al que viajó hace unos días el presidente navarro, Miguel Sanz. En concreto, el departamento de Salud ha estrechado un vínculo especial con Rosario, donde hay una destacada Casa de Navarra.
Desde hace años, médicos argentinos de Rosario vienen a Navarra ha hacer periodos de formación "y nos pusimos en contacto con ellos para ver la posibilidad de que pudieran venir a España", señaló Kutz.
A esta iniciativa, la consejera ha planteado también un reciclaje de aquellos médicos que hace años no tuvieron alternativa laboral para ejercer.
Se trata de unos "unos reciclajes personalizados de tres meses de manera que aquellos que se han dedicado a otras profesiones lo puedan hacer".
Por último, y con el mismo objetivo, la Consejería de Salud está consolidando continuamente plantillas para fidelizar a sus profesionales. "Creo que es un problema que está ahí. Lo conocen muy bien el Gobierno y las comunidades autónomas y entre todos debemos buscar una solución", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2008
J