NAVARRA AUMENTA UN 10% EL IMPUESTO SOBRE EL ALCOHOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra aprobó hoy un decreto foral legislativo por el que aumenta un 10% el impuesto sobre el alcohol y bebidas alcohólicas.
El decreto modifica la Ley foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales para armonizar su contenido en esta materia con la legislación estatal.
La medida afecta en concreto al gravamen que se aplica a la cerveza, los productos alcohólicos intermedios utilizados para la fabricación de licores y el impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas.
Este incremento impositivo tiene el doble objetivo de aumentar los ingresos fiscales con destino al gasto sanitario público e inducir a un menor consumo de esta clase de productos, en la medida que se desincentiva por el incremento del precio, según informó la Comunidad Foral.
La modificación del tipo de gravamen en estos impuestos indirectos en Navarra, cuando se ha producido en el Estado, viene exigida por la armonización de la imposición indirecta a que está obligada la Comunidad Foral por el régimen de Convenio Económico que regula las relaciones fiscales con el Estado.
El instrumento jurídico utilizado por el Gobierno de Navarra para aprobar esta modificación es el decreto foral legislativo, una figura novedosa que otorga rango de ley a un acuerdo del Gobierno y que se utiliza por razones de rapidez procedimental para hacer efectivos compromisos legales de la Comunidad Foral, como es el caso del Convenio Económico.
En este caso, la rapidez viene exigida porque no puede haber una diferencia fiscal en los impuestos sobre el alcohol de las legislaciones foral y estatal, y una vez que esta última ha hecho la modificación, debe hacerla también el Gobierno de Navarra, explica en una nota el Ejecutivo autónomo.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
L