NAVANTIA CONSTRUIRÁ LA QUINTA FRAGATA DE LA SERIE F-100 Y CUATRO BUQUES DE ACCIÓN MARÍTIMA POR 1.102 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación para la construcción de la quinta Fragata de la clase F-100 y de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM), cuyo coste global es de 1.102 millones de euros.
La construcción de estos buques supone un total de 6.830.000 horas de trabajo en mano de obra directa y asegura carga de trabajo para 500 empleados para los astilleros de Navantia-Ferrol y 400 empleados de los de Navantia-Cádiz durante los próximos cinco años.
En la actualidad, la Armada española dispone de cuatro fragatas tipo F-100: Alvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez, las más modernas de la flota.
El Programa de los Buques de Acción Marítima pretende efectuar el relevo de patrulleros ligeros que han acabado su vida útil y que tienen poca capacidad para operar en la Zona Económica Exclusiva y Alta Mar.
Tanto las misiones exclusivas de la Armada como aquellas de cooperación requieren buques con capacidad para operar en alta mar, durante largos periodos de tiempo alejados de las bases y en condiciones meteorológicas adversas, resalta el Gobierno.
La construcción de estos cinco buques se incluye dentro del programa de modernización de la Armada, que ha emprendido el Gobierno de España para que las Fuerzas Armadas puedan acometer, con más éxito, las nuevas misiones que garantizan la defensa y la seguridad de los españoles y aquellas que llevan a cabo en el exterior de ayuda humanitaria y de contribución a la paz mundial, agrega el Ejecutivo.
Navantia está construyendo actualmente otras unidades navales para la Armada española en los astilleros de Ferrol, Cartagena y Cádiz. En concreto, un Buque de Proyección Estratégica, un Buque de Aprovisionamiento y cuatro submarinos S-80.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un Convenio de colaboración de carácter plurianual entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Empresa Navantia para el desarrollo tecnológico e industrial del Programa de esta Fragata F-105.
De acuerdo a este Convenio, el Estado, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contribuirá a la financiación del desarrollo tecnológico del Programa de prototipo de la Fragata F-105 mediante la concesión a Navantia de anticipos reintegrables a tipo de interés cero.
El presupuesto que financiará Industria en el periodo 2006- 2011, según el calendario de entregas que figura en el acuerdo, asciende a 750 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
E