NAVAL.FIRMADO EL PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LOS ASTILLEROS PUBLICOS
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Los presidentes de la Agencia Industrial del Estado, Antonio Fernández Segura, y de la División de Construcción Naval (DCN), Carlos Martínez Albornoz, y los representantes de UGT, CCOO, ELA-STV y CAT firmaron hoy el acuerdo sobre el Plan Estratégico de Competitividad de los astilleros públicos.
El objetivo de este plan esalcanzar en 1998 la rentabilidad de cada uno de los astilleros públicos, fecha a partir de la cual no podrán recibir aportaciones económicas del Estado. Para ello, el plan contempla medidas destinadas a mejorar costes y un ajuste de plantilla.
En el acuerdo firmado hoy se establece que todos los astilleros continuarán abiertos y desarrollando sus actuales actividades, especialmente las que ofrezcan mejores perspectivas de futuro. Fija como actividades prioritarias las nuevas construcciones en los astileros de Puerto Real, Sevilla, Sestao, Juliana y Barreras.
También se consideran prioritarias las actividades de transformaciones en Cádiz y Astander, "off-shore" para Astano, y motores de dos tiempos para Manises. Las reparaciones quedan como actividades complementarias en Cádiz, Astander y Astano.
Además, el plan señala que el astillero de Cádiz seguirá como unidad de negocio independiente, intensificando la colaboración, intercambiabilidad de recursos humanos y complementariedad de instalacions con el astillero de Puerto Real. El de Sevilla intensificará las acciones comerciales, de programación, planificación de la producción y mejora de la productividad.
PLANTILLAS
Por lo que se refiere a las plantillas, para hacer viable los astilleros quedan fijadas en el plan de la siguiente forma: Astano con 1.180 trabajadores; Juliana, 450; Barreras, 355; Sestao, 1.230; Astander, 292; Puerto Real, 1.390; Cádiz, 390; Sevilla, 364; Manises, 335, y servicios centrales y centro tecnológico, 114 empleaos.
El ajuste de plantillas de los astilleros públicos se llevará a cabo a través de prejubilaciones y de un plan de bajas incentivadas de carácter voluntario. Los trabajadores recibirán el 76% del salario bruto, cantidad que permanecerá congelada dos años, a partir de los cuales se actualizará en un 2,5% anual.
El plan contempla la incorporación de nuevo personal a los astilleros si en 1988 se alcanzan los objetivos de rentabilidad previstos. En total, se incorporarán un máximo de 1.200 personasentre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2000.
Tanto la empresa como los sindicatos han acordado que para alcanzar los incrementos de productividad, plazos y otros objetivos previstos en el plan es necesario abordar de inmediato la negociación colectiva, que acuerdan concluir antes de finales de año. Si no llegan a un acuerdo en ese tiempo, se someterán a un procedimiento de arbitraje que resuelva las discrepancias.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
NLV