NAVAL. LOS SINDICATOS CREEN QUE HOY PODRIA CERRARSE UN PRIMER ACUERDO QUE HAGA POSIBLE ENVIAR EL PEC A BRUSELAS

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión entre los sindicatos y los representantes de la División de Construcción Naval de la Agencia Industrial del Estado, que hoy se celebra por la tarde, podría concluir con un principio de acuerdo que pemitiera al Ministerio de Industria y Energía remitir a Bruselas el Plan Estratégico de Competitividad (PEC), según han manifestado a Servimedia fuentes sindicales.

La sesión se destinará, en primer lugar, a tratar de dejar definitivamente establecido el porcentaje del salario bruto que recibirán los trabajadores que sean prejubilados. Mientras la Agencia Industrial del Estado propone el 70%, los sindicatos quieren llegar al 79%, el mismo porcentaje que se aplicó en la reconversión de la siderurgia intgral.

Según las mismas fuentes la cifra de excedente de plantilla ha quedado ya fijada definitivamente en 3.850 trabajadores, de los que 3.410 serían objeto de prejubilación y 440 de bajas incentivadas voluntarias.

En el caso de las bajas incentivadas, la cantidad media que se entregaría a cada trabajador sería de 8 millones de pesetas, según establece el PEC, aunque tambien establecía el carácter forzoso que ahora se convierte en voluntario.

En segundo lugar, los representantes de la Agenci Industrial del Estado informarán a los sindicatos de la marcha de las gestiones que vienen realizando en los últimos días ante la Dirección General de Trabajo para que el Ministerio de Trabajo acepte asumir el coste que le correspondería en el proceso.

Cerradas estas cuestiones, el Ministerio de Industria estaría en condiciones de enviar a Bruselas la propuesta del PEC, y quedaría sólo pendiente la negociación del marco de relaciones laborales.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1995
JCV